Bildu convierte el apellido del etarra Otegi en la imagen de su campaña por la Presidencia del Gobierno Vasco

Bildu convierte el apellido del etarra Otegi en la imagen de su campaña por la Presidencia del Gobierno Vasco
Las ventanas de la sede de EH Bildu en Bilbao esta mañana. Y el cartel de EH Bildu. (Foto: Agencias)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Inmersos en el baile de declaraciones de los diferentes partidos políticos sobre la presencia de Otegi en las elecciones vascas de septiembre, EH Bildu ha decidido convertir el apellido del etarra Otegi en la imagen de su campaña por llegar a Ajuria-Enea.

Así, los de Bildu han decidido aprovechar el tirón publicitario que les puede ofrecer utilizar el apellido del vasco, que tan mencionado esta siendo a diario en los medios de comunicación. Por esto, las ventanas de la sede del partido, que se encuentra en Bilbao, han sido encarteladas con las letras que conforman el apellido del candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi.

La idea parece que era ocupar cada una de las cristaleras del local con un carácter, pero al carecer de 5 ventanas, las dos últimas letras han tenido que compartir espacio. Se trata de unos carteles con colores llamativos en los que, además del apellido del vasco condenado por pertenencia a ETA, se puede ver el eslogan «Egin Herri» (Hacer pueblo).

Este cambio en la decoración exterior de la sede del partido proetarra responde a acciones englobadas dentro de su campaña política buscando la aceptación de Otegi como candidato a lehendakari. Tanto es así que, aun a la espera de que la Junta Electoral se pronuncie sobre si Otegi puede o no puede presentarse, el partido ha decidido convertir a Otegi en su imagen pública. Es más, se apoyan tanto en el vasco que del cartel ha desaparecido el eslogan «Hacer pueblo» para dar todo el protagonismo al controvertido apellido.

El etarra Arnaldo Otegi se convierte en el protagonista de la campaña política de EH Bildu de cara a las próximas elecciones vascas.
El etarra Arnaldo Otegi se convierte en el protagonista de la campaña política de EH Bildu de cara a las próximas elecciones vascas.

Otegi se convierte así en el protagonista de los carteles que colgarán de cara a las próximas elecciones. Con el apellido del etarra convertido en la marca de la casa Bildu, en el cartel, se puede ver al etarra acompañado de dos esloganes: «Es el momento de volver al campo y dar lo mejor» y «Visión de juego. Entrega. Trabajo en equipo. Intuición. Resultado».

Candidatura fuera de la legalidad

Precisamente este lunes concluye el plazo para inscribir las listas para los próximos comicios vascos. Está previsto que la Junta Electoral de Gipuzkoa analice este martes si el también secretario general de Sortu puede concurrir a las elecciones del 25 de septiembre, con la documentación de la Audiencia Nacional en la que especifica que está inhabilitado hasta 2021 en la mano.

EH Bildu formalizó, a primera hora del 17 de agosto, ante las Juntas Electorales Provinciales de Euskadi sus listas, con Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari.

La Junta guipuzcoana no entrará en el fondo del asunto y se limitará a comprobar si hay una sentencia firme de inhabilitación contra el aspirante de la coalición soberanista, una de las causas de inelegibilidad para presentarse a los comicios, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La Junta Provincial ya recibió el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que se declara la «inelegibilidad» de Otegi para cargo público, aunque el órgano electoral ya tenía en su poder toda la documentación necesaria para determinar si el secretario general de Sortu podía ser candidato.

Lo último en España

Últimas noticias