Ministra de Igualdad

La becada Irene Montero no publicó ni un artículo científico en sus dos años de doctoranda

Ingresó 27.400 euros entre 2013 y 2015 de una beca estatal concedida para hacer la tesis

Montero oculta en su currículum oficial que trabajó en una cadena de electrodomésticos

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Segundo Sanz

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no publicó ni un sólo artículo científico en su dos años como doctoranda -con beca incluida- en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ningún buscador académico recoge ‘paper’ alguno de la diputada de Podemos sobre su investigación de postgrado. La publicación de artículos científicos durante la realización de una tesis doctoral da prestigio a esa investigación en tanto que se dan a conocer los resultados que se van alcanzado en el desarrollo de la misma.

Pero Montero, que según ella se dedicó supuestamente en exclusiva y cobrando una beca de formación del profesorado universitario (FPU) a esta tarea entre abril de 2013 y marzo de 2015, no dio difusión a ningún trabajo científico sobre su investigación en aquellos años. Se da la circunstancia que, desde la primavera de 2014, la hoy ministra de Igualdad estuvo enrolada en las filas de Podemos, asumiendo cada vez más responsabilidades en el partido y en las instituciones.

En una biografía en la web de Podemos, la diputada morada manifestó que «en 2012 empecé a trabajar en mi proyecto de tesis doctoral, un estudio de caso sobre una experiencia innovadora de inclusión educativa. A ello me pude dedicar por completo entre 2013 y 2015, con una Beca FPU» del Ministerio de Educación. Y este domingo, en respuesta a una información de OKDIARIO, señaló que en 2015 “renuncié a mi contrato de investigación FPU” dirigido a “hacer la tesis doctoral, ya que me resultaba incompatible con mis responsabilidades en Podemos”.

Según la declaración de bienes y rentas que presentó en el Congreso en 2016, Montero cobró beca (expediente FPU12/02599) en dicho postgrado de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid hasta marzo de 2015. La “nómina-dotación en régimen de FPU” que declaró entonces para el ejercicio 2015 fue de 3.407,64 euros, el equivalente a tres meses (enero, febrero y marzo).

A partir de aquí, la diputada de Podemos ya nunca publicó haber percibido más cantidades por la beca FPU, pese a que la tenía otorgada por el Ministerio de Educación desde 2013 hasta 2017. El importe total que le había sido concedido fue de 71.234 euros, de los que Montero ingresó unos 27.400 euros al aprovechar únicamente los dos primeros años de dicha ayuda. Con todo, la diputada de Podemos siguió declarando al Congreso en 2016 que estaba «realizando la tesis», como informó ayer OKDIARIO. Esta beca FPU para hacer la tesis doctoral consistía en dos años iniciales de formación y otros dos años de contrato.

No es público

Al no haber ningún artículo científico de Montero, la única referencia sobre la materia de la investigación para la que fue becada sería su Trabajo Fin de Máster (TFM), la base sobre la que hacer la tesis. Este trabajo universitario no ha sido publicado ni por la propia Montero a modo de artículo científico ni por la UAM.

Según ha podido saber OKDIARIO, la ministra de Igualdad hizo durante el máster una presentación con fecha del 5 de abril de 2013 y el título ‘Análisis de procesos innovadores de atención a la diversidad: dos maestras al frente de una misma aula’. Aquí, abordó la presencia de dos co-tutoras en «un aula con alumnos oyentes y alumnos sordos».

Detalle de la presentación del TFM de Irene Montero.

A diferencia de Montero, otra integrante del Ejecutivo socialcomunista, su compañera de partido y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, que también estudió Psicología en al UAM e inició en aquellos años un doctorado en Educación, Desarrollo y Aprendizaje, sí publicó varios ‘papers’ sobre esta materia. Belarra tampoco tiene terminado el doctorado, ya que dio el salto a la política al igual que Montero.

Lo último en España

Últimas noticias