Ministra de Igualdad

Irene Montero declaró al Congreso en 2016 que trabajaba en su tesis pese a aparcarla un año antes

Afirmó este domingo que "hacer la tesis doctoral" era "incompatible con mis responsabilidades en Podemos"

Irene Montero oculta en su currículum oficial que trabajó en una cadena de electrodomésticos

Irene Montero
Irene Montero en el Congreso. (Foto: Podemos)
Segundo Sanz

La ministra de Igualdad, Irene Montero, presumió en julio de 2016 en los registros del Congreso de los Diputados de estar haciendo una tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cuando en realidad ella misma confesó este domingo que aparcó un año antes esta investigación de postgrado —vía beca de formación del profesorado universitario (FPU)— por su carga de trabajo en las filas de Podemos.

De hecho, tras haber estado ejerciendo en la legislatura fallida (enero-junio 2016) de modo simultáneo como diputada de Podemos en la Cámara baja; portavoz adjunta del Grupo Parlamentario; portavoz en la Comisión de Educación y Deporte; coordinadora de la Oficina del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y miembro de la Ejecutiva morada con amplia presencia mediática en programas de radio y televisión, Irene Montero llegó a pedir al Congreso en julio de 2016 (comienzo de la XII legislatura) la compatibilidad para la «realización de tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid».

La Comisión del Estatuto de los Diputados tomó conocimiento de dicha declaración de actividades y le dio el visto bueno en su dictamen del 23 de febrero de 2017, aprobado por el Pleno el 29 de junio de aquel año (Boletín Oficial de las Cortes Generales del 6 de julio).

Sin embargo, Montero señaló este domingo en un tuit en respuesta a una información de OKDIARIO que en 2015 «renuncié a mi contrato de investigación FPU» dirigido a «hacer la tesis doctoral», ya que «me resultaba incompatible con mis responsabilidades en Podemos». En una biografía anterior en la web de Podemos, la diputada morada también manifestó que «en 2012 empecé a trabajar en mi proyecto de tesis doctoral, un estudio de caso sobre una experiencia innovadora de inclusión educativa. A ello me pude dedicar por completo entre 2013 y 2015, con una Beca FPU».

Según la declaración de bienes y rentas que presentó en el Congreso en 2016, Montero cobró como becada (expediente FPU12/02599) en dicho postgrado de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid hasta marzo de 2015. La «nómina-dotación en régimen de FPU» que declaró entonces para el ejercicio 2015 fue de 3.407,64 euros, el equivalente a tres meses (enero, febrero y marzo).

A partir de aquí, la diputada de Podemos ya nunca publicó haber percibido más cantidades por la beca FPU, pese a que la tenía otorgada por el Ministerio de Educación desde marzo de 2013 hasta febrero de 2017. El importe total que le había sido concedido fue de 71.234 euros, de los que Montero ingresó unos 27.400 euros al aprovechar únicamente los dos primeros años de dicha ayuda. Esta beca FPU para hacer la tesis doctoral consistía en dos años iniciales y otros dos años de contrato.

Ficha parlamentaria de Irene Montero de la XII Legislatura.

Se da la circunstancia de que Montero también engordó su ficha parlamentaria de la XII Legislatura (2016-2019) con tal investigación de postgrado que había aparcado un año antes. «Actualmente realiza su tesis doctoral», se podía leer entonces en la web del Congreso. Había adquirido la condición plena como diputada el 19 de julio de 2016.

Así mismo, y según su declaración de bienes y rentas de 2016, Montero pasó a cobrar de Podemos tras renunciar a la beca FPU (a partir de abril de 2015) desempeñando la tarea de «secretaria de Coordinación de áreas» del partido. En aquellos nueve meses restantes de 2015 y hasta convertirse en diputada en las elecciones del 20-D, Montero ingresó 16.504,13 euros de las arcas de la formación (unos 1.800 euros al mes).

Entregada

Con todo, pese a estar entregada al día a día de Podemos, la dirigente morada comunicó al Congreso en su estreno como parlamentaria (enero de 2016) que estaba realizando una tesis doctoral en la UAM, algo que volvió a sostener en su declaración de actividades de julio de 2016 tras la repetición de las generales. Sin embargo, lo cierto es que como secretaria de Coordinación y jefa de gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias, tuvo un papel muy activo —sin tiempo material para estar trabajando a la vez en una tesis doctoral— tanto en la campaña electoral de las generales de 2015 como en la de las elecciones del 26-J. Una frenética actividad orgánica y estratégica del partido que compaginó con el escaño en la Cámara baja desde enero de 2016.

Lo último en España

Últimas noticias