Coronavirus

Ayuso avisa de «días duros» ante un «previsible repunte elevado» de casos de coronavirus estos días

"Los técnicos sanitarios calculan que lo peor de la propagación del virus ocurrirá en las próximas tres semanas"

Ver vídeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado este miércoles en una declaración institucional que hay por delante «unos días duros» ante un previsible «repunte elevado» de casos de coronavirus en la región durante el fin de semana que está por llegar.

«La población debe saber que la previsión de los técnicos sanitarios es que en este fin de semana asistiremos a un repunte elevado de las personas infectadas. Según los datos reales, el 80% de los infectados por coronavirus tendrá una enfermedad leve, que se cura con aislamiento en el domicilio; un 15% necesitará una mayor atención; y solo el 5% estará en zona más sensible. Los técnicos sanitarios calculan que lo peor de la propagación del virus ocurrirá en las próximas tres semanas», ha expresado Ayuso.

Un plan adicional

La líder autonómica ha avanzado también que mañana presentará un nuevo plan sanitario de actuación para los 102 hospitales de la autonomía que incluirá nuevas medidas de contención para atajar la situación provocada por el coronavirus.

En el vídeo difundido por el Gobierno regional Ayuso ha trasladado su apoyo a la sociedad madrileña y lamentado los inconvenientes de las medidas ya impulsadas aunque ha recordado que el único objetivo en este momento es «salvar vidas».

Ha lamentado el cierre de los colegios ya que suponen perjuicios a las familias madrileñas. También ha tenido palabras de apoyo a los empresarios, a los autónomos, al sector del turismo y a la hostelería.

«Es una situación inédita, una crisis mundial que se va a superar, es el gran desafío de las últimas décadas», ha indicado. Así mismo, ha apuntado que «hay 1.500 personas más dedicadas a atender a la población. Estamos comprando nuevo material sanitario, en la medida que nos permite el Ministerio de Sanidad».

Los hospitales están «funcionando y se ha aumentado el número de laboratorios que realizan las pruebas diagnósticas». «Hemos atendido a más de 20.500 consultas en el teléfono 900 102 112, que es el teléfono habilitado para cualquier consulta relacionada con el coronavirus y que, por cierto, también vamos a reforzar en los próximos días», ha comentado la líder ‘popular’.

Sobre el cierre de la región, Ayuso ha expuesto: «Quiero advertir de que Madrid no se va a cerrar o, desde luego, no será por orden del Gobierno regional. A pesar de algunas noticias aparecidas, tampoco el Gobierno central nos ha comunicado decisión alguna que pudiera interpretarse como cierre de Madrid. Lo peor de ese rumor es el daño que están causando a la población y a las empresas las informaciones falsas no desmentidas por el Gobierno central, algo que no debería producirse en una crisis sanitaria».

Unidad

Todo ello para «ser más fuertes frente a la enfermedad». «De las crisis nacen, además, las oportunidades. Trabajamos con la colaboración público-privada de las empresas madrileñas para normalizar el mayor desafío al que nos hemos enfrentado. Vuelvo a apelar a la responsabilidad de todos y vuelvo a expresar mi confianza en los madrileños y enviar de nuevo mi cariño a los mayores, a los enfermos y a las familias que han perdido a un ser querido», ha apostillado.

Por último, Ayuso ha hecho «un llamamiento a la solidaridad, la Comunidad de Madrid debe permanecer responsablemente unida. Adaptémonos a esta realidad inédita, porque además del esfuerzo que hacemos desde la Administración, es imprescindible la colaboración de todos. Colaboración que humildemente me atrevo a pediros».

Lo último en España

Últimas noticias