Terrorismo vasco

El Ayuntamiento de Bilbao en manos de PNV y PSOE autoriza un homenaje a 3 etarras condenados

Los concejales del Partido Popular en el consistorio de la capital vizcaína han instado sin éxito al alcalde, el nacionalista Juan Mari Aburto, a que retirase del programa de fiestas locales la comida programada en favor de los terroristas.

El Ayuntamiento de Bilbao en manos de PNV y PSOE autoriza un homenaje a 3 etarras condenados
Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por los nacionalistas del PNV con el apoyo de los socialistas vascos, autoriza la celebración de una comida homenaje a tres miembros de ETA, condenados por terrorismo, durante las fiestas patronales del barrio de San Ignacio.

Así lo recoge el programa oficial 2019, del consistorio de la capital de Vizcaya. En la versión impresa disponible para los bilbaínos se publica la hora y lugar de convocatoria del almuerzo – a las 15.00 de la tarde en la confluencia de la calle Orís con la Plaza de Levante- en favor del acercamiento a centros penitenciarios vascos de los etarras: Ibai Beobide, Itziar Moreno y Unai Fano, vecinos del distrito donde se acoge el evento. Todos ellos actualmente en prisión por graves delitos de pertenencia a banda armada.

Ibai Beobide Arza, alias Manex, fue condenado por la Audiencia Nacional a 25 años de cárcel como responsable de la colocación de cuatro bombas en playas de Cantabria durante el verano de 2008. Dos de los artefactos explotaron en el arenal de Laredo, otro en Noja y el último en un campo de golf próximo a esta localidad.

Itziar Moreno fue sentenciada a 15 años de prisión por un tribunal parisino, como cómplice del también etarra Oier Gómez Mielgo en un delito de tentativa de asesinato. Ambos intervinieron, en abril de 2011, en el ataque contra un Gendarme que resultó herido de bala -disparada por Oier- tras darles el alto en un control policial del que escapaban en Francia.

Por último, Unai Fano -nieto del histórico etarra José María Aldasoro- fue detenido en Francia en 2008, y posteriormente extraditado a España, para  ser condenado por sendos delitos de pertenencia a ETA y de tenencia de armas y de componentes explosivos que fabricaba para la organización armada. Además, actuó como enlace entre la banda terrorista y Batasuna.

Una circunstancia de dominio público de la que es conocedor el alcalde de Bilbao, el nacionalista Juan Mari Aburto, y pese a la que desde el ente municipal no se ha puesto traba alguna a la expedición de la preceptiva autorización administrativa. Los simpatizantes etarras contaron con el visto bueno del Ayuntamiento para utilizar -y ocupar- el espacio público con un objetivo que contraviene lo previsto en la normativa de aplicación.

Ilegal

Tal es así que en el artículo 27 de la Ordenanza municipal de fiestas del Ayuntamiento de Bilbao se prevé que las autorizaciones de este tipo «se consideran concedidas siempre en precario, por lo que no crean derecho alguno a favor de sus beneficiarios» y, además, puedan ser «libremente revocadas si sobrevinieren circunstancias de riesgo, desórdenes, alteraciones o cualesquiera otras de interés general que así lo aconsejaran».

De modo que el Consistorio cuenta con los mecanismos legales para haber retirado, en cualquier momento, la conformidad al polémico homenaje que contraviene los requisitos exigidos. La misma Ordenanza considera que no es adecuado extender permisos para aquellas celebraciones en las que se utilicen «carteles y/o símbolos que atenten contra la dignidad de las personas, apoyen el terrorismo y puedan hacer con ello peligrar la convivencia o la normalidad de los actos festivos».

Y habilita a los agentes municipales a adoptar, en estos casos, «las medidas cautelares que consideren necesarias» para evitarlos preventivamente.

«Intolerable»

Las reacciones de los tres concejales del Partido Popular presentes en el Pleno del consistorio bilbaíno no se han hecho esperar. Durante toda la mañana de este sábado han instado al alcalde de la capital a que suspendiese la celebración de un acto que han calificado como «intolerable». Y así lo han reflejado en sus redes sociales, tanto la portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Raquel González:

Como el concejal Carlos García, quien colgaba un tuit recordando el pasado delictivo de los tres terroristas homenajeados:

Fuentes populares confirman a OKDIARIO que los hechos, públicamente denunciados, ya han sido puestos en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Lo último en España

Últimas noticias