Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona pide abolir la monarquía con el voto de podemitas y separatistas

Comuns, PDeCAT y ERC han firmado la declaración

También se ha pedido la libertad inmediata de los políticos presos

El Ayuntamiento de Barcelona pide abolir la monarquía con el voto de podemitas y separatistas
La alcaldesa barcelonesa, Ada Colau. (Foto: Barcelona)

El ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau ha aprobado este viernes en el pleno una declaración institucional en la que se pide la abolición de la monarquía. Lo han hecho a raíz de una iniciativa de la CUP que han apoyado los de Colau, PDeCAT, ERC y dos concejales no adscritos.

El pleno ha dado como resultado el rechazo y condena del «posicionamiento del Rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre» por lo que se ha apostado por la abolición de la monarquía.

El texto expuesto reclama la reconsideración del Estado como una república y critica la monarquía asegurando que se trata de «una institución caduca y antidemocrática».

La declaración también aboga por «reprobar los actos represivos en contra de la ciudadanía y condenar las amenazas de aplicación del artículo 155 de la Constitución, la amenaza de la ilegalización de partidos políticos catalanes».

Uno de los motivos es el discurso que le Rey Felipe VI pronunció tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. En el mismo se critica que las palabras del monarca fueron en tono «amenazador contra parte de la población que dice representar para acabar con la movilización popular y preservar la unidad de España a cualquier precio»

Asimismo, el texto ha arremetido contra la potestad del Rey por ser «una de las funciones por las cuales la dictadura franquista le otorgó privilegios».

Libertad para los presos

El pleno ha acordado otra declaración institucional, promovida por el PDeCAT, para pedir la libertad inmediata de los líderes políticos que permanecen en prisión preventiva.

Exige también una reforma del sistema judicial español que «garantice su independencia y pleno sometimiento a sus instituciones del Estado de Derecho y a los principios democráticos», evitando «arbitrariedades y persecuciones ideológicas», y pide dialogar con el Gobierno central para encontrar una salida y celebrar un referéndum que permita a los catalanes decidir libremente su futuro.

Rechazo de PP y Cs

El grupo municipal de Cs se ha ausentado del pleno en el momento de la lectura de la declaración, porque no son competencia del Ayuntamiento y son inaceptables, según Carina Mejías: «No tenemos capacidad para exigir la libertad de nadie que esté en la cárcel, y no condenaremos en ningún caso el jefe de Estado»

El presidente del Partido Popular de Barcelona, Alberto Fernández ha defendido su estancia en el hemiciclo para «poder defender así la unidad de España».

Lo último en España

Últimas noticias