La Audiencia deja en libertad sin fianza al fugitivo peruano detenido por intentar matar a su pareja
La defensa del fugitivo está siendo ejercida por los abogados penalistas Juango Ospina y Juan Antonio Jabaloy

La Audiencia Nacional deja en libertad sin fianza a un fugitivo peruano detenido por intentar matar a su pareja. El hombre fue detenido el pasado 10 de octubre por agentes de Policía Nacional y estaba reclamado internacionalmente. Las autoridades peruanas solicitaban una pena de diez años de prisión. La defensa del fugitivo, ejercida por los abogados penalistas Juango Ospina y Juan Antonio Jabaloy en la Audiencia Nacional, ya ha conseguido la libertad provisional.
El Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional sin fianza para el fugitivo peruano aunque tendrá con cumplir medidas cautelares. El hombre tiene prohibido salir de España sin autorización judicial, se le retirará el pasaporte, tendrá que comparecer en el juzgado y tendrá que aportar la dirección de su domicilio así como su teléfono de contacto. El magistrado Joaquín Elías Gadea Francés avisa en el auto al que ha tenido acceso OKDIARIO que si incumple alguna de las medidas, podrá ser revocada la libertad y decretarse su ingreso en prisión.
Los hechos por los que se ordenó su detención ocurrieron el pasado 3 de enero de 2020 en Perú. El hombre de 63 años cogió a su entonces pareja del cuello amenazándola de muerte con un cuchillo tras una fuerte discusión. Ambos se pelearon ya que la mujer se negó a prestarle dinero. A pesar de que intentó atentar contra su vida, finalmente la víctima no falleció.
Detención del fugitivo peruano
Las autoridades peruanas pidieron su detención internacional por este intento de homicidio. Las investigaciones de la Policía española comenzaron el pasado mes de septiembre cuando se recibió la petición de colaboración para detener al reclamado internacional. En menos de dos meses, los agentes han dado con el paradero del fugitivo a pesar de que no existía rastro de él en España.
Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, las investigaciones se centraron en el seguimiento de las personas relacionadas con el fugitivo por si pudieran estar dándole cobijo. A su vez, también se investigaron los movimientos patrimoniales tanto del detenido como de su entorno.
Fue así como se localizó el domicilio de una de sus nietas en el cual los agentes comprobaron que el fugitivo peruano estaba residiendo. Para ello, la Policía estableció un dispositivo de vigilancia durante diferentes días que permitió la localización del fugitivo cuando salía del portal, momento en el que se llevó a cabo su arresto.
Temas:
- Audiencia Nacional