CASO VILLAREJO

La Audiencia Nacional cierra la instrucción del caso BBVA-Villarejo tras la declaración de Carlos Torres

La diligencia en la que se investigan los 2,3 millones de archivos aportados por BBVA se practicará

caso villarejo
El presidente de BBVA, Carlos Torres en la Audiencia Nacional.

La sección tercera de la Audiencia Nacional cierra la instrucción de la pieza 9 del caso Villarejo, la que investiga la vinculación del BBVA con el ex comisario Villarejo, tras la declaración del presidente de la entidad, Carlos Torres.

El magistrado instructor, Manuel García-Castellón, ha imputado a más de una decena de personas, incluido el propio Villarejo, por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. A punto de cumplirse cinco años de instrucción, la Audiencia Nacional ha cerrado la investigación, aunque la diligencia que permite a las partes analizar los 2,3 millones de archivos o hits aportados por la entidad a la causa se podrá practicar.

Según el auto al que ha tenido acceso en primicia OKDIARIO, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado estimar parcialmente el recurso de apelación interpuesto por BBVA. Este recurso se dirigía contra el auto dictado por el Juzgado Central de Instrucción número 6 en el que prorrogaba la instrucción de la pieza 9 hasta enero de 2024. La Sala ha decidido estimar el mismo revocando y dejando sin efecto la prórroga. Así, el auto señala que se cierra la instrucción de la pieza 9 aunque se mantienen las diligencias de investigación acordadas con anterioridad. La sala es clara tal y como consta en el auto: «No habrá lugar en ningún caso a una nueva prórroga del plazo de instrucción».

La finalización de esta fase judicial se produce tan sólo unos días después de que el presidente de la entidad bancaria negara tener conocimiento de las operaciones encargadas por el BBVA a Villarejo y culpara a los asesores externos -Garrigues, Uría y PwC-de la exclusión de la investigación de los hits (documentos, correos y datos) de algunos directivos, incluyendo los del propio Torres.

Tras esta declaración, la Audiencia ha decidido finalizar la instrucción en la que se investigaban los servicios contratados por el banco a CENYT para distintos proyectos, al menos entre 2004 y 2017. Por esos trabajos, BBVA habría pagado a Villarejo más de 10 millones de euros. Ahora, será el juez el que decida si abre juicio oral o no.

Como ha informado OKDIARIO, fuentes del proceso están convencidas de que la declaración de Torres hace casi inevitable que el ex presidente del BBVA, Francisco González, y el propio banco como persona jurídica se sienten en el banquillo.

Pericial pendiente

A pesar del cierre de la instrucción, aún queda una pericial pendiente. Se trata del examen de los hits por algunas de las partes que ya estaba acordaba. El juez del caso Villarejo accedió a darles acceso a los 2,3 millones de archivos aportados por BBVA a la causa. Se trata de un minucioso trabajo pericial que se llevará a cabo durante los próximos meses. Tanto el juez como los fiscales han acusado en reiteradas ocasiones al banco de utilizar el informe forensic que analiza esos hits, realizado por PwC, para obstruir la investigación en vez de facilitarla.

El juez Manuel García-Castellón expresó en un auto consultado por este periódico que aunque «ha habido un importante despliegue de diligencias practicadas», el análisis de los archivos requiere de una investigación más «dinámica, activa y compleja». «Este dato es esencial, puesto que se toma en consideración que la diligencia abarca varios millones de hits, lo que ha de ser ponderado en sus justos términos», justificó el magistrado instructor de la causa.

Es importante recordar que BBVA se opuso, sin éxito, a que se entregaran a las partes esos millones de documentos con el argumento de que se violentaba el derecho a la intimidad de terceras personas que no formaban parte del procedimiento. No obstante, el juez, a petición de la Fiscalía, ordenó a la entidad bancaria entregarlos.

Lo último en Economía

Últimas noticias