Aterriza en Dubai el avión de Air Europa con el que el Ejército trasladará al grueso de los evacuados

black friday
Boeing 787 Dreamliner. (Foto: Air Europa)

Este miércoles, en torno a las 23:50, aterrizaba en Dubai el avión de Air Europa que ha contratado el Ministerio de Defensa para colaborar en la repatriación a España del personal de la Embajada y de los colaboradores afganos. Se trata de un Boeing 787 Dreamliner de gran capacidad -más de 300 pasajeros-, que ayudará a acelerar las repatriaciones.

La aeronave tomó tierra en la base aérea de Minhad, que es el lugar desde el que se está coordinando toda la operación española y que están utilizando los A400M del Ejército español.

De esta forma, los aviones militares del Ejército español A400M podrán centrarse en hacer el recorrido entre Dubai y Kabul, contando con la mayor capacidad de la aeronave comercial para realizar los traslados hacia España. El vuelo de Air Europa es el AME0821, distintivo que denota su flete como parte del Ejército del Aire español, que es el que se ha encargado de organizarlo.

Ahora mismo hay dos aviones A400M entre Dubai y Kabul, uno de ellos medicalizado. Además, España movilizó un avión militar más, otro A400M que en la tarde del miércoles despegaba desde Dubai para repatriar a España a los primeros nacionales y afganos recogidos en Kabul.

Estos aviones Airbus A400M cuentan con 120 plazas disponibles, amén de una enorme capacidad de carga. En ese primer vuelo -el AME3165- de Kabul a Dubai, y luego de Dubai a Torrejón, donde tiene previsto el aterrizaje en torno a las 4 de la mañana ya del jueves 19 de agosto, iban a bordo tres ciudadanos civiles españoles que se encontraban en Afganstán y parte del personal nativo que durante los últimos años ha venido colaborando con la misión militar española, la mayoría de ellos de nacionalidad afgana.

Según se explicó desde el Ejército español, el plan es que en cada vuelo realizado entre Kabul y Dubai entren unas 80 personas para ser repatriadas. Una vez en los Emiratos Árabes Unidos, donde se ha establecido el centro de la misión española, serán organizados para ir siendo repatriados a España, destino final.

Lo último en España

Últimas noticias