Pide que se haga "con luz y taquígrafos"

La Asociación de Memoria Histórica teme que el Gobierno exhume a Franco con «nocturnidad y alevosía»

Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos.

A través de un comunicado, esta entidad asegura que no quiere que el traslado se haga del modo en que se retiraron monumentos franquistas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, sin anuncio previo.

Así ocurrió, recuerda, cuando la última estatua ecuestre de Franco ubicada en Madrid se desmontó «entre semana, de noche, como si hubiera que ocultar el hecho».

La ARMH «espera que el Gobierno no agache la cabeza frente a la familia del dictador ni la fundación que lleva su nombre», prosigue en su nota, en la que denuncia el «espectáculo» de los últimos meses en los cuales «la familia de un dictador trataba de tú a tú al Gobierno de un Estado democrático».

Y reitera que la exhumación de los restos de Franco supone «una gran oportunidad» para llevar a cabo un acto de «pedagogía democrática» y explicar la represión franquista a los «millones de personas» que no han estudiado esta parte de la historia de España, y cuyo conocimiento en los centros de enseñanza no ha sido potenciado por ningún Gobierno.

También considera «ue el Gobierno » por parte del Estado hacia los familiares de las víctimas del franquismo que hayan tenido que «financiar con sus impuestos la tumba del dictador» sin haber visto satisfechos en 40 años de democracia sus derechos «a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición».

Lo último en España

Últimas noticias