Instituto 25 M

El asesor enchufado por Podemos en Enagás dona más de 5.000 euros a la fundación de Monedero

Cristóbal Gallego, consejero de Enagás por Podemos.
Cristóbal Gallego, consejero de Enagás por Podemos.

Cristóbal Gallego, el hombre fuerte de Podemos en la compañía semi pública Enagás ha donado más de 5.000 euros a la fundación del partido, el Instituto 25 M para la Democracia. Es de buen nacidos ser agradecidos y este ingeniero aeronáutico de 39 años ha decidido ceder parte de su sueldo a esta entidad política que dirige Juan Carlos Monedero.

Así se desprende de las cuentas anuales de la fundación correspondientes al ejercicio 2020 consultadas por OKDIARIO. Sólo hay dos personas que donan más de 5.000 euros a la fundación y una es el mencionado consejero  de Enagás. Por otra parte, figura Francisco José Orozco, trabajador de Podemos en el Parlamento Europeo.

Por otra parte, llama la atención que el listado de grandes donantes de Podemos como partido político está vacío. A diferencia de en otros ejercicios donde la estructura de la formación morada se beneficiaba de cuantiosas donaciones de particulares, en esta ocasión Podemos no declara ningún donativo discrecional por encima de los 5.000 euros. En todo caso, sí figura la cantidad de 1,7 millones procedentes de aportaciones de cargos públicos y afiliados, una cifra que retrocede en un año. En 2019 este concepto casi alcanzó los 2 millones.

Cristóbal José Gallego, consejero de Enagás gracias a Podemos, ya se embolsó 69.000 euros de la energética participada en un 5% por la Sepi en los seis meses de 2020 que ha formado parte del consejo de la compañía. Así consta en el informe de Gobierno Corporativo comunicado por Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desvelado por OKDIARIO. Gallego se incorporó al consejo el 30 de junio de 2020, junto a los ex ministros socialistas Jordi Sevilla y José Blanco, que también se han embolsado cada uno 69.000 euros. Gallego entonces aseguró que donaría parte de su sueldo de Enagás y ahora se comprueba que al menos a la fundación morada ha cedido más de 5.000 euros.

Gallego es la cuota de Podemos en esta empresa parcialmente pública. El partido de Pablo Iglesias e Irene Montero ha intentado situar a algún peón más en otras empresas públicas, como Acuamed y Acuaes, dependientes del Ministerio de Industria, sin que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo haya permitido.

Donaciones de más de 5.000 al Instituto 25 M.

Pérdidas

Además de las dos donaciones de casi un millón de las antiguas pesetas, las cuentas del primer año de Juan Carlos Monedero al frente de la fundación de Podemos revelan otros datos interesantes. El Instituto 25M para la Democracia cerró 2020 con importantes números rojos. El profesor de la Universidad Complutense ha publicado las cuentas de ese ejercicio que reflejan 83.730 euros de pérdidas.

Así consta en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias consultada por OKDIARIO. En 2019 la fundación morada perdió 73.735 euros. Un año más tarde, los números negativos crecen hasta los 83.730. Al profundizar en la contabilidad oficial del Instituto 25M se detecta un incremento importante en gastos de personal. De los 256.614 euros que se desembolsaron en nóminas en 2019 se pasa a gastar 324.712 euros en 2020.

Cuentas anuales del Instituto 25M en 2020. (Clic para ampliar)

También llama sobremanera la descapitalización de la fundación. Pasa de tener unos bienes y derechos por 153.456 euros en 2019 a que el proyecto decrezca hasta los 74.801 euros en activos. Se reduce a la mitad el patrimonio neto de 134.451 euros a 50.720 euros en 12 meses. Lo mismo ocurre con el excedente de años anteriores.

La fundación de Podemos señala que la mayor parte de los ingresos proceden de patrocinios (263.000 euros). En esa partida estarían las entregas directas del partido que hoy lidera Ione Belarra. A una distancia importante están las entradas de dinero por subvenciones (65.000 euros), donaciones (37.000 euros) y ventas (19.630 euros).

En cuanto a los gastos, la partida más importante es la de personal (324.000 euros). A una distancia considerable están las amortizaciones y los gastos corrientes (72.000 euros), actos (28.000 euros), compra de mercaderías (22.000 euros), servicios profesionales (9.000 euros) y suministros (8.000 euros).

Para evitar problemas posteriores Monedero ha contratado una auditoría para comprobar que todo está bien en la fundación. A diferencia de Podemos como partido, que renunció a este tipo de control externo porque considera que es suficiente el análisis que hace el Tribunal de Cuentas, el Instituto 25M sí ha contado con los servicios de expertos en la materia. Las casi 40 páginas de las cuentas aparecen visadas por la Auditoría Operativa Barcino.

Cuentas de Podemos

Por otra parte, están las cuentas de Podemos como partido político. Como ha publicado OKDIARIO, el dato más sorprendente es la reducción de pago de nóminas. Se han producido en el último año decenas de salidas de la plantilla morada, presumiblemente, para captar salarios públicos del Gobierno. Esto ha permitido a los de Ione Belarra esquivar las pérdidas del ejercicio anterior, 2019. No obstante, en las cuentas desglosadas por comunidades autónomas y por coaliciones se aprecia que cerraron en números rojos en Andalucía, Galicia o, entre otros, País Vasco.

Lo último en España

Últimas noticias