Cristóbal Gallego

El consejero de Podemos en Enagás se embolsa 69.000 euros en seis meses

consejero, podemita, enagás
Cristóbal Gallego, consejero de Enagás por Podemos.
Carlos Ribagorda

Cristóbal José Gallego, consejero de Enagás gracias a Podemos, se ha embolsado 69.000 euros de la energética participada en un 5% por la Sepi en los seis meses de 2020 que ha formado parte del consejo de la compañía, según el informe de Gobierno Corporativo comunicado por Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles. Gallego se incorporó al consejo el 30 de junio de 2020, junto a los ex ministros socialistas Jordi Sevilla y José Blanco, que también se han embolsado cada uno 69.000 euros. Gallego aseguró que donaría parte de su sueldo.

De acuerdo con el informe de Enagás, el consejo se ha reunido en once ocasiones durante el año 2020, por lo que en principio el consejero de Podemos habría participado en cinco o seis reuniones del Consejo, por lo que habría recibido en cualquier caso más de 10.000 euros por cada reunión. Lo mismo que los dos ex ministros socialistas.

Para 2021, el sistema de retribuciones de los consejeros de la empresa es similar al de 2020 y garantiza un salario para Gallego de 160.000 euros, en salario fijo y variable en función de las dietas por la asistencia a las reuniones del Consejo. Es la misma cifra que van a cobrar los dos ex ministros socialistas, que entraron en el consejo a la vez que Gallego, lo que incrementará el gasto en salarios del consejo de esta empresa pública en 480.000 euros anuales -el consejo pasas de 13 a 16 miembros-. El gasto total del consejo de Enagás se ha elevado en 2020 en más de un 10% y ha superado los cinco millones de euros, incluidas las remuneraciones variables.

Gallego ya se ha dejado notar en la empresa. Enagás ha puesto en marcha un nuevo sistema de Incentivos a Largo Plazo (ILP) para el periodo 2019-2021, que actualiza el ILP de 2016-2018, basándose en un análisis de las compañías del sector del Ibex 35 y que cuenta con el asesoramiento externo de la firma Willis Towers Watson y de Garrigues en materia legal.

Cristóbal José Gallego, consejero de Enagás gracias a Podemos, se ha embolsado 69.000 euros de la energética pública en los seis meses de 2020 que ha formado parte del consejo, según el informe de Gobierno Corporativo enviado a la CNMV

Enagás ha introducido algunos cambios en ese sistema retributivo variable para los consejeros ejecutivos y para el comité de dirección, que incluyen por ejemplo el incremento del uso de las acciones como forma de pago y la obligación de no vender esos títulos antes del año quinto.

Gallego no ha votado a favor del informe de Gobierno Corporativo de Enagás por este sistema de retribución. El consejero de Podemos se ha abstenido «a la espera de conocer más datos sobre el sistema retributivo» de los consejeros ejecutivos y el comité de dirección. También se ha abstenido el consejero de la Sepi porque argumenta que debe ser el órgano de administración de la Sepi quien debe determinar su voto sobre el informe de Gobierno corporativo.

Consejero de Enagás contrario al gas

Gallego forma parte del consejo de Enagás desde junio de 2020 pese a que es contrario al uso del gas. En 2018 firmó un manifiesto titulado ‘El gas no es la solución’, que defendía un análisis sobre el papel del gas en la transición energética y se pedía el abandono paulatino de su uso.

Además, la asociación de la que formaba parte antes de entrar en Enagás, el Observatorio Crítico de la Energía, apoyó en 2012 la decisión del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, bien relacionado con los líderes de Podemos, de expropiar cuatro filiales de Iberdrola en este país sudamericano.

La asociación de la que formaba parte Gallego antes de entrar en Enagás apoyó en 2012 la decisión del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, de expropiar cuatro filiales de Iberdrola

Dos días después de esa expropiación, la asociación de Gallego publicó un artículo bajo el título ‘Bolivia nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola: ¿hemos sido agraviados?’ en el que defendía la decisión de Morales. Además, criticaba al Gobierno español por defender a una empresa privada. «Nos parece cuestionable que nuestro Gobierno invariablemente tenga que defender a estas empresas. ¿No debería depender su actitud protectora, al menos, del carácter legítimo o ilegítimo de la nacionalización?», decía.

Gallego es la cuota de Podemos en esta empresa pública. El partido de Pablo Iglesias e Irene Montero ha intentado situar a algún peón suyo en otras empresas públicas, como Acuamed y Acuaes, dependientes del Ministerio de Industria, sin que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo haya permitido. En estos momentos se está negociando por las formaciones políticas la composición del nuevo consejo de RTVE, donde Podemos también quiere su porción.

Lo último en Economía

Últimas noticias