EH Bildu

Otegi desafía a la Constitución y llama a «recuperar la estatalidad» del País Vasco

Ver vídeo

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reivindicado este sábado su estrategia para «recuperar la estatalidad» del País Vasco como camino a lograr «la soberanía». Y para ello, ha dicho, es necesario que el Gobierno permita a los vascos y navarros decidir «qué relación quieren mantener entre ellos». Ha advertido que esa será una de las líneas de acción de su formación este año.

Otegi ha participado este sábado en la Asamblea General que la izquierda abertzale ha desarrollado en Barakaldo (Vizcaya), donde ha analizado la situación política actual de su formación y su apoyo directo al Gobierno de Pedro Sánchez. Ha defendido las «alianzas y pactos» de su formación, sin citar al PSOE, aunque estos generen «contradicciones».

«No hay nadie que sea alternativa de gobierno que esté exento de contradicciones ni proceso de liberación sin contradicciones», aunque ha matizado que «el problema no es que se den, sino gestionarlas de manera inteligente», ha asegurado.

«Dispuesto a gobernar»

Arnaldo Otegi además ha señalado que EH Bildu ya está preparando las próximas citas con las urnas, en las que la formación saldrá «dispuesta a gobernar».

En su intervención, el líder de Bildu ha defendido la «solidez» de su proyecto político de la coalición soberanista, que no se «tambalea según la coyuntura histórica» y que, por contra, sabe «hacia donde va».

Otegi ha reivindicado que hay quien trata de «hacernos desaparecer como país y como pueblo desde hace 500 años»,  y por ello ha asegurado que seguirá «reivindicando y trabajando por recuperar el Estado de Navarra, de Euskal Herria».

«Construyendo la república vasca»

«La historia es importante, pero también los retos actuales. Hemos pasado tiempo resistiendo y quizá todavía nos toca resistir, pero estamos construyendo la república vasca», ha defendido Arnaldo Otegi.

En este sentido, ha marcado como reto a encarar la recuperación de la «estatalidad», cuestión que no ha atribuido al hecho de ser amantes de las banderas o las identidades singulares, sino porque «el país y sus gentes necesitan protección y saber que hay un Estado que protege sus derechos por encima de los intereses de las élites económicas y políticas».

«Recuperar la estatalidad significa seguir dando pasos en la recuperación de esa soberanía», ha expresado, para añadir que la soberanía «no son banderas, ni colores, ni identidades, sino quién decide qué decide y donde». «Nosotros queremos decidirlo todo aquí», ha enfatizado.

«Recuperar el autogobierno»

En esta línea, Arnaldo Otegi ha valorado la propuesta que EH Bildu en el marco de «recuperación del autogobierno», que se basa en que «Euskal Herria es una nación y se le debe respetar». «Cualquier estatus político y avance en el autogobierno debe partir de la base de que formamos parte de una nación que tiene que ser reconocida», ha advertido.

Asimismo, ha asegurado los vascos no son «menores de edad ni están incapacitados para tomar decisiones». «Queremos el máximo nivel competencial posible para hacer frente a los grandes retos que tenemos por delante», ha expresado.

Lo último en España

Últimas noticias