Aragonés sube la presión a Sánchez: da plantón en la reunión de política fiscal y exige el referéndum
"Ya les hicimos moverse y ahora deben moverse de nuevo" dice Aragonés sobre el PSOE para la investidura de Sánchez
Pere Aragonés sube la presión a Pedro Sánchez en plenas negociaciones para la conformación de la Mesa del Congreso y una eventual investidura del secretario general del PSOE. Este martes, tras la última reunión del Govern del curso político, el president de la Generalitat ha comparecido para pedir a Sánchez «que se mueva», si quiere lograr sus votos y los de los partidos independentistas, en la dirección de facilitar «un referéndum y el fin de la represión» como le exigen Junts y ERC. Aragonés ha aprovechado su intervención para desdeñar la propuesta reforma fiscal que ha puesto sobre la mesa la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y ha amenazado con volver a dejar la silla de Cataluña vacía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Aunque en la última década los consellers catalanes de Hacienda han optado mayoritariamente por no acudir a dicha reunión convocada por el Gobierno, en señal de protesta por el déficit fiscal y el conflicto político en Cataluña, con la llegada de Aragonés al Govern en 2021 la cosa cambió. El president, que decidió entablar una nueva relación con Sánchez, optó por sí acudir como hacen el resto de administraciones al encuentro. Y así fue, con el ex conseller de Junts, Jaume Giró, acudiendo al Ministerio de Hacienda en 2021. Ahora, con los separatistas siendo imprescindibles para la gobernabilidad del Estado, el Govern sopesa volver a dejar su silla vacía para hacer valer el apoyo de ERC a Sánchez que nadie se cuestiona.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas fue creado en 1980 por la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), en su artículo 3, con el objetivo de adecuar la coordinación entre la actividad financiera de las Comunidades Autónomas y de la Hacienda del Estado. Está constituido por el Titular del Ministerio de Hacienda, en este caso presidido por María Jesús Montero, y los titulares de Hacienda de cada Comunidad Autónoma que, de no acudir personalmente, pueden delegar su representación en otros cargos.
Este foro es el órgano de coordinación del Estado y las Comunidades Autónomas en materia fiscal y financiera, con el fin de dar articular la política presupuestaria de las Comunidades Autónomas con la del Estado, la emisión de los informes y la adopción de los acuerdos previstos en la Ley Orgánica complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, el estudio y valoración de los criterios de distribución de los recursos del Fondo de Compensación, la elaboración, en su caso, y la revisión de los métodos utilizados para el cálculo de los costes de los servicios transferidos a las Comunidades Autónomas y la coordinación de la política de endeudamiento y de la política de inversiones públicas.
Investidura
Respecto al desbloqueo de la política española, tras los resultados que arrojaron las urnas el pasado 23 de julio, Aragonés ha instado este martes a aprovechar el resultado electoral de las fuerzas soberanistas para que el presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, deba «moverse» y que Cataluña pueda votar en un referéndum su futuro político. El president anima al PSOE a «dar un nuevo impulso a la negociación para que Cataluña vote su futuro y se acabe la represión». «Ya les hicimos moverse y ahora deben moverse de nuevo. Se ha avanzado, es evidente, ha habido pasos hacia delante, pero aún insuficientes para conseguir una solución política», ha sostenido.