España
Críticas a la falta de pluralidad

La APM denuncia que sólo medios afines puedan preguntar en las ruedas de prensa de Sánchez en Moncloa

  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

A Pedro Sánchez no le gusta dar explicaciones. El presidente prefiere las comparecencias sin preguntas en las que sólo habla él, pero si no queda más remedio que dar voz a los periodistas, el truco consiste en fijar un número limite de intervenciones y dar voz sólo a los medios afines. Así todo queda en casa.

El recurso a este sistema ha terminado por soliviantar la gremio y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha decidido denunciar la falta de pluralidad de las ruedas de prensa del presidente, en las que se impide que la mayoría de los medios asistentes puedan preguntar. Únicamente se les concede el papel de convidados de piedra.

La APM ha difundido un comunicado en el que considera «inaceptable» el episodio registrado este pasado 29 de diciembre durante la rueda de prensa en la que el jefe del Ejecutivo presentó su Informe de Rendición de Cuentas, y en la que sólo representantes de seis medios pudieron formular sus preguntas. «El resto no tuvieron la oportunidad de hacer uso de la palabra», pero es que, además, «a otro medio se le retiró la acreditación momentos antes del comienzo de la rueda de prensa».

La asociación ya ha solicitado a través de un correo electrónico, tanto a la Secretaría de Estado de Comunicación como a la Dirección General de Información Nacional, una explicación sobre el criterio adoptado para conceder acreditaciones y el turno de palabra a ciertos medios y no a otros, sin obtener de momento una respuesta.

Criterios de equidad

La APM considera que la elección de los medios que realizan preguntas debe responder a criterios públicos de equidad y pluralismo. En caso contrario se podría estar produciendo una vulneración del derecho a la libertad de prensa, con una «actitud más propia de regímenes poco respetuosos con los derechos democráticos».

También ha quedado en clamorosa evidencia la selección de los medios a los que se da la palabra, por lo que la APM quiere que Moncloa explique  los criterios utilizados para la elección de los medios a los que se concede la palabra en las ruedas de prensa y, en cualquier caso, exige que haya una mayor pluralidad, de forma que todos puedan plantear cuestiones.

Asimismo, rechaza el abuso en la práctica de la limitación de preguntas -cuando no hay ninguna circunstancia motivada que obligue a ello-, lo que impide, en numerosas ocasiones, que se produzcan repreguntas.