El apagón deja 344 vuelos cancelados y 35.000 pasajeros rescatados en trenes
Sánchez no aclara la causas del corte eléctrico 10 horas después

El gran apagón que ha sumido en el caos a España este lunes ha provocado la cancelación de 344 de los más de 6.000 vuelos programados en el país. Además, 35.000 personas han sido rescatadas tras quedar atrapadas en los trenes paralizados por el corte eléctrico.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha actualizado la información sobre la recuperación suministro eléctrico sin precisar aún las razones del apagón. El líder socialista ha declarado la noche de este lunes que el corte eléctrico ha dejado «algunos retrasos» en los 6.000 vuelos, sobre todo por la desconexión de algunas torres de control, aunque ha resaltado que «sólo» 344 vuelos han sido cancelados.
El presidente del Gobierno ha informado también que algunas torres de control de varios aeropuertos se han desconectado, pero la mayoría vuelven a estar operativas. Sánchez también ha indicado que la mayoría de pasajeros atrapados en trenes ya han sido auxiliados, a excepción de aquellos que se encontraban en zonas más inaccesibles.
El socialista ha admitido en su declaración que el «problema principal está en los trenes». Sánchez ha agradecido a Renfe, Adif y la Unidad de Militar de Emergencias (UME) por sus esfuerzos durante el día al auxiliar a cerca de 35.000 pasajeros que habían quedado atrapados en más de un centenar de trenes.
Sánchez, en su segunda comparecencia del día, ha informado de que ya se ha recuperado cerca del 50% de la demanda del suministro eléctrico en el territorio español. También están en marcha el 66% de los parques de subestaciones de la red de transporte. El tráfico portuario ha mantenido su funcionamiento con normalidad y en las carreteras no se han registrado más incidencias que algunos atascos, según ha dicho el presidente.
El líder del Ejecutivo ha subrayado que el objetivo ahora mismo es recuperar la movilidad «cuanto antes» en los trenes de cercanías y tratar de conseguir recuperar el tráfico en media y larga distancia a lo largo del día de mañana.
Sánchez no ha aclarado a las causas del apagón 10 horas después de que se haya producido. «Nunca había habido una caída a cero», ha dicho el jefe del Ejecutivo. Sí ha dicho que se espera que la noche sea larga mientras vuelve el suministro eléctrico al resto de España. Lo único que ha explicado el presidente es que en el momento del apagón, en apenas «cinco segundos», se perdió el 60% de la producción eléctrica del país. Aún se investiga que pudo producir dicha pérdida.