Entrevista con el candidato del PP a la Alcaldía de León

Antonio Silván: «Lo que no sea votar al PP en León será votar a la sucursal de Sánchez»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El alcalde de León y candidato del PP a la alcaldía en las elecciones del próximo 26 de mayo, Antonio Silván, reivindica en esta entrevista con OKDIARIO los logros de su gestión en los últimos cuatro años y advierte también de los riesgos de votar al PSOE de Pedro Sánchez.

PREGUNTA. De las más de 200 propuestas que presenta en su programa, ¿Qué tres destacaría?

RESPUESTA. Lo que hemos hecho en estos cuatro años. Seguir bajando los impuestos, reduciendo la deuda que nos dejaron los socialistas, mejorando los servicios municipales, trabajando para una mejor calidad de vida. 30 actuaciones económicas que harán de León un destino empresarial que trabaje en favor del empleo, para reducir la carga fiscal de leoneses y empresarios y para prestar mejores servicios, introducir mejoras novedosas para que León sea una ciudad de vanguardia, con aparcamiento inteligente, nuevos criterios movilidad, con los centros cívicos que necesitan nuestros barrios. Queremos hacer un León todavía más verde, espacios y corredores verdes también en el centro. Y sin olvidarme, aunque no dependa de mí, de reivindicar las infraestructuras a otras administraciones que tienen la competencia. El hostal de San Marcos tiene que abrirse en su totalidad, y al Gobierno se lo exigiremos. La León-Valladolid tiene también que finalizar todo su trayecto. También exigiremos al Gobierno que rehabilite el Teatro Emperador. Pediremos a la Junta el centro de salud del Ejido.  El León del futuro no puede esperar y las medidas económicas y sociales que trasladamos en nuestro programa son las que van a seguir haciendo de León una ciudad atractiva empresarial y socialmente.

P. Ha gobernado cuatro años en minoría y en situaciones bastante adversas, ¿Qué balance hace?

R. Desde que soy alcalde de León me planteé trasladar a los leoneses estabilidad y tranquilidad. Y es incuestionable que hoy León es una ciudad mejor que hace cuatro años. Que hoy el Ayuntamiento está más saneado que hace cuatro años. La deuda socialista que sigue lastrando este Ayuntamiento se ha reducido: 437 millones de deuda dejaron los socialistas cuando gobernaron y hoy la hemos reducido a 147. Tenemos que seguir trabajando en esa línea. En esa estabilidad para generar confianza en los leoneses, en nuestros empresarios. Es incuestionable que hoy León está más viva. Es más atractiva y está mejor comunicada que hace cuatro años. Las cifras lo demuestran. Y a pesar del gobierno en minoría y el mayor número de grupos municipales de toda la historia de la corporación municipal, hemos trasladado esa estabilidad y capacidad de diálogo y entendimiento que hace que hoy León sea una ciudad mejor que hace cuatro años.

«Vamos a seguir ese camino de reducción de la deuda sin subir impuestos, mejorando los servicios públicos y atendiendo a quienes más lo necesitan»

P. ¿Ha sido complicado entenderse con la oposición?

R. Me caracterizo por ser una persona dialogante que busca el entendimiento en todo caso y en toda situación.

Estos años han sido complicados desde el punto de vista político, pero hemos aplicado esa voluntad de diálogo y de entendimiento para tomar decisiones en beneficio de la ciudad y de los leoneses. Yo creo que el diálogo debemos seguir practicándolo en los próximos cuatro años, sea cual sea el resultado de las elecciones. Y además, el diálogo como un medio, no como un fin.

El camino se demuestra andando y otros mientras hablan de diálogo no lo aplican. Nosotros hablamos de diálogo y entendimiento y lo hemos aplicado. Esta situación de estabilidad en estos cuatro años demuestra que el entendimiento y el diálogo, a pesar de una situación política complicada, ha dado un resultado en beneficio de León y de los leoneses. Y voy a seguir por ese camino.

P. Uno de los lastres a los que ha tenido que hacer frente es la deuda de 437 millones de euros que dejó el PSOE y que tiene a la ciudad sujeta a un control financiero. ¿Cómo le ha limitado?

R. 437 millones de deuda en 2011 que dejaron los socialistas, 147 que tenemos hoy. Y vamos a seguir ese camino de reducción de la deuda sin subir impuestos, mejorando los servicios públicos y atendiendo a quienes más lo necesitan.

Es nuestro objetivo y lo hemos demostrado y lo vamos a seguir demostrando. Ese corsé de la deuda, cualquier leonés o familia leonesa puede suponer lo que significa una deuda que triplica los ingresos para ver lo que hay que hacer. Ajustarse, por supuesto, y también trasladar un mensaje de tranquilidad. Seguir bajando los impuestos es nuestro objetivo, seguir reduciendo esa deuda también. Y lo vamos a conseguir. Si seguimos con este ritmo, en el año 2020 nos libraremos de ese corsé del plan de ajuste al que está condicionado el Ayuntamiento. Estos cuatro años hemos hecho más con menos, y de la mejor manera. Gestionando de manera eficiente, sin subir impuestos, mejorando los servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan.

P. ¿Van a seguir entonces en la línea de bajar impuestos?

R. Vinimos aquí para reducir la deuda y bajar los impuestos. En estos cuatro años hemos demostrado que hemos reducido la deuda y hemos bajado los impuestos, y lo vamos a seguir haciendo.

Hemos bajado el IBI hasta un 5%. Los socialistas lo subieron un 28%. Hemos rebajado las plusvalías una media del 35 por ciento. Esa es la línea que vamos a seguir. Y hay un dato tremendamente importante: el pago a proveedores, a empresarios que contrataron con el ayuntamiento obras o servicios. En el año 2012, cuando gobernaban aquí los socialistas, estábamos a 1.000 días de pago a proveedores. Hoy, en 2019, estamos a 17 días. Eso es una gestión eficaz, que seguiremos en esta línea, bajando los impuestos, reduciendo la deuda y siguiendo la senda de crecimiento que tiene la ciudad.

«Hemos bajado el IBI hasta un 5%. Los socialistas lo subieron un 28%. Hemos rebajado las plusvalías una media del 35%. Esa es la línea que vamos a seguir»

P. Uno de sus mayores logros es la llegada del AVE a la ciudad, que ha marcado un antes y un después, ¿de qué otras cuestiones se siente usted orgulloso?

R. León ha vivido estos últimos cuatro años, cambios muy importantes en su fisionomía, en su actividad productiva y económica y de infraestructuras. La llegada del AVE ha marcado un antes y un después. Ahí está el récord de visitantes, las obras en torno a esa llegada del AVE, está un León más atractivo.

También tengo que poner de manifiesto y de lo que los leoneses nos sentimos orgullosos, de la puesta en servicio del Palacio de Exposiciones. Vanguardista, formidable, de absoluta atracción para ferias y exposiciones, de hecho Ifema ya se ha fijado en la ciudad de León.

Por otro lado, hemos desatascado problemas enquistados la ciudad como la reforma de la calle Ordoño, de la Plaza del Grano, hemos abierto espacios que estaban cerrados para los leoneses y quienes nos visitaban como la Casa del Peregrino o la Casa de Lotines, León ha sido premio nacional del Deporte y capital española de la gastronomía.

León es hoy una ciudad mejor que hace cuatro años desde todos los puntos de vista y en ese sentido, estoy legítimamente satisfecho de todo el trabajo bien hecho. Nos queda mucho todavía  por hacer para el León del futuro. Y estos cuatro años queremos continuar esa senda inicial.

P. Se habla mucho de la España vaciada, ¿no es un puro argumento electoral?

R. Algunos lo usan así, dándose cuenta de que el problema de la despoblación no es de un territorio determinado. Es un problema nacional y europeo sobre todo respecto a la España interior y a determinadas zonas de Europa.

Yo llevo diciendo durante estos cuatro años que hay que afrontar medidas conjuntas desde la administración local, autonómica, nacional y europea.

La unidad de acción es fundamental y para combatir la despoblación lo mejor es generar un entorno empresarial y apto para la actividad económica. Y es lo que tratamos de hacer y en eso estamos empleando el tiempo.

P. León se ha convertido en un referente turístico y con un gran potencial económico, ¿Qué queda por hacer?

R. En estos cuatro años ha habido récord de visitantes y pernoctaciones, destacando la llegada del AVE, la musealización de centros expositivos, la apertura de la Casa del Peregrino, el centro deportivo, la apertura continua de nuevos hoteles,…  Pero tenemos desafíos, a modo de ejemplo, seguir trabajando en el turismo idiomático: León, ciudad del español. Estamos muy orgullosos de nuestra lengua y de nuestra ciudad. En la ciudad de León se ofrece calidad de vida. Queremos convertir a León en la ciudad del español. Y también queremos seguir potenciando el destino empresarial de León.

Que proyectos empresariales del mundo entero, que ya se han implantado en León, continúen implantándose para contribuir a nuestro desarrollo. Herramientas tenemos, ganas e ilusión también, estrategia también, creemos en el trabajo conjunto, en la unidad de acción. Lo hemos demostrado en estos cuatro años y merece la pena seguir en esta línea que ya ha dado datos muy buenos desde el punto de vista económico, turístico y de empresas que se han implantado en la ciudad de León y han generado puestos de trabajo.

P. ¿Qué se puede hacer para que los jóvenes no se vayan de León y también para que vuelvan?

R. La mejor medida es crear empleo, crear las condiciones para que el mercado laboral joven se nutra de nuestros jóvenes, hacer de León una ciudad con más oportunidades.

Y para ello tenemos sectores estratégicos vinculados a la juventud, como el tecnológico, el farmacéutico, el logístico o el turístico. Pero también tenemos una magnífica universidad donde se forman nuestros jóvenes, con títulos muy adecuados a la realidad empresarial de León. Tenemos que seguir en esa línea en estos cuatro años. El parque tecnológico tiene una media de 35 años, de los 1220 trabajadores. El 65 por ciento tiene cualificación superior.

Esa es la línea. Generar el tejido empresarial, industrial fundamental para que nuestros jóvenes se queden y para que los que están fuera, retornen. Ya se están produciendo retornos de jóvenes porque ya hay competencia entre las empresas que por ejemplo están en nuestro parque tecnológico.

«Trabajaremos para que proyectos empresariales del mundo entero, que ya se han implantado en León, continúen llegando para nuestro desarrollo»

P. ¿Cómo puede impactar un gobierno de Pedro Sánchez en el Ayuntamiento?

R. Tristemente, en León ya ha impactado. En estos escasos 10 meses que lleva en el Gobierno ya hemos visto la paralización de obras. Ya hemos visto que cuando gobierna el PSOE en el Ayuntamiento lo que significa subir deuda e impuestos. León no puede tener un gobierno municipal sucursal de Pedro Sánchez. Eso significa paralizar obras. El hostal de San Marcos, que tenía la segunda fase encauzada, ha sido paralizada por el Gobierno de Sánchez. El Teatro Emperador, propiedad el Gobierno, viene aquí el ministro y nos dice que nos lo cede, pero que los 6 millones que cuesta restaurarlo lo tenemos que pagar los leoneses. Por eso, traslado a los leoneses que se piensen bien el voto el día 26 de mayo, porque lo que no suponga votar al PP significará votar al partido sucursal de Pedro Sánchez.

P. ¿Cree que Sánchez volverá a pactar con los independentistas?

R. Ha demostrado que ha pactado con los independentistas. Qué triste que donde no había un problema, el de la integridad territorial, Sánchez y su gobierno lo haya estado alimentando permanentemente. Sánchez ha pactado ya con independentistas y estoy convencido de que seguirá haciéndolo.

Por el bien de los españoles, espero que cambie de actitud y que nos demos cuenta de que con la integridad de los españoles no se puede jugar. Estamos hablando de cosas muy serias, y así nos la tomamos nosotros. Para otros es solamente la moneda de cambio para mantenerse en La Moncloa, y eso los españoles no lo podemos permitir.

Lo último en España

Últimas noticias