Antich está en la Gestora pero se alinea con Sánchez: quiere el Congreso «inmediatamente»

Antich-PSOE
Francesc Antich en una reciente imagen (Foto: Efe).

El ex presidente del Govern balear y vocal de la comisión gestora que dirige el PSOE Francesc Antich ha animado este domingo a los socialistas a «olvidarse de sanciones» y convocar «de manera inmediata» un congreso y primarias. En su cuenta de Twitter, el senador socialista ha lanzado este mensaje respecto a los quince diputados del PSOE, dos de ellos de Baleares, que el sábado rompieron la disciplina de voto y se opusieron a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

«Si queremos reconstruir, mi opinión es que ahora toca olvidarse de sanciones y proceder, de forma inmediata, a convocar congreso y primarias», ha señalado el político mallorquín. Antich retuiteó el sábado un mensaje del ex secretario general socialista Pedro Sánchez en el que pedía a la gestora que «no elija el camino de la expulsión a quienes voten no a Rajoy».

En la misma línea se ha pronuciado el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien también ha reclamado este domingo como «imprescindible» la convocatoria de un congreso extraordinario de su partido para «reparar las heridas», que sólo pueden ser curadas por el voto de los militantes en unas primarias y el debate interno sobre el futuro del PSOE.

Tudanca ha reconocido que el del sábado fue un «día tristísimo y muy duro para cualquier socialista» al acabar con la investidura de Mariano Rajoy por medio de la abstención de la mayor parte del Grupo Socialista.

«Ojalá que quien ha decidido tenga razón, fue el día de mi vida en que más hubiera querido estar equivocado», ha reconocido Tudanca sobre las posibilidades de que la oposición socialista pueda influir en las políticas del Gobierno y puedan «ser útiles para recuperar los derechos de los trabajadores y el Estado del bienestar».

El dirigente socialista ha subrayado que «una vez que está resuelta la gobernabilidad», tal y como defendió la gestora del PSOE, «toca resolver la fractura» del partido y «reparar las heridas», lo que en su opinión sólo se puede resolver por medio de unas primarias y un congreso extraordinario.

Sobre la decisión de Pedro Sánchez de dejar el acta de diputado y sus manifestaciones del sábado, Tudanca ha afirmado que le vio «enorme, humilde y sincero», al dar «un ejemplo de coherencia y de palabra», con «una enorme dignidad».

Preguntado por si se va a subir metafóricamente al coche con el que Sánchez se ha propuesto recorrer España para hablar con los militantes, Tudanca ha contestado que «seguro», aunque ha añadido que no se trata de «personalismos», sino de «refundar» el proyecto socialista y recuperar «la ilusión» entre los militantes y votantes.

Ante la posibilidad de que la gestora del PSOE dilate la convocatoria del congreso extraordinario, Tudanca ha manifestado que «no hay razones para retrasarlo» porque «quienes echaron a Sánchez y quienes decidieron la abstención» lo justificaron por la necesidad de evitar elecciones y desbloquear el Gobierno. «Ahora ya tenemos Gobierno», ha resumido.

Lo último en España

Últimas noticias