Aluvión de quejas por la nacionalización exprés del pianista James Rhodes
El Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido en el Consejo de Ministros de este martes la nacionalidad española a James Rhodes, el pianista conocido por sus argumentarios afines a Podemos y al PSOE. Su nacionalización exprés ha provocado multitud de quejas en Twitter, incluyendo también a los partidarios de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, y del propio Sánchez.
El dirigente podemita ha sido el encargado de anunciar este decisión del Ejecutivo de coalición del que forma parte. «Sus méritos artísticos y, sobre todo, su compromiso frente al maltrato y la violencia contra los niños, hacen de él un símbolo de la nueva España. Felicidades compatriota», ha señalado Iglesias en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Hoy hemos acordado conceder, por Carta de Naturaleza, la nacionalidad española a @JRhodesPianist Sus méritos artísticos y, sobre todo, su compromiso frente al maltrato y la violencia contra los niños, hacen de él un símbolo de la nueva España. Felicidades compatriota ✊ pic.twitter.com/nFLDI7Oy6C
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) December 29, 2020
James Rhodes ha agradecido esta decisión adoptaba por el Ejecutivo de Sánchez, al que tanto defiende en las redes sociales. «Estoy temblando. Hoy es uno de los mejores días de mi vida. Yo soy español. YO. SOY. ESPAÑOL. Gracias desde el fondo de mi corazón», ha sostenido el pianista en su réplica a Pablo Iglesias.
Estoy temblando. Hoy es uno de los mejores días de mi vida. Yo soy español. YO. SOY. ESPAÑOL. 😭♥️😭♥️ Gracias desde el fondo de mi corazón. https://t.co/ffg2J6mtHN
— James Rhodes (@JRhodesPianist) December 29, 2020
Multitud de críticas
La nacionalidad exprés a James Rhodes ha generado multitud de críticas en las redes sociales hacia Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Muchos achacan esta decisión a sus simpatías al Gobierno del PSOE y Podemos o a sus ataques a los partidos de la oposición como PP o Vox.
Enhorabuena don James, queda claro que el refranero español lo tiene 100% asumido y que le gustó especialmente:
“El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”
— Chino de China (@unchinodechina) December 29, 2020
No sabía yo que pasarte la mano por el lomo tenía ya la consideración de mérito artístico. Lo de su compromiso contra la violencia infantil se ha podido ver en la negativa a investigar el caso de las menores tuteladas en Baleares. No ha dicho ni mú. Exactamente igual que vosotros
— Diego J. Montero (@DiegoJMontero2) December 29, 2020
¿Todas las personas son iguales, como te gusta decir? ¿Todos pueden obtener la nacionalidad española tan rápido? Ya…
— Sergio Valentín 🇪🇸 (@SergioValent1n) December 29, 2020
No te correspondía por plazos y leyes, ser próximo a los que gobiernan es lo que ha acelerado esa concesión. Presumir de ello, además, no es un poco vergonzoso? No es incoherente con los que hablan de igual trato a todos ante la ley? Eso no es justo, es trato de favor
— M Carmen Jiménez 💚(Sí centros de Ed Especial) 😷 (@Mamenjg12) December 29, 2020
Disfrutando del enchufe del vicepresidente.
— Publio C. Escipión (@c_escipion) December 29, 2020
El caso de Rhodes contrasta, por ejemplo con el de Ara Malikian. El violinista nacido en el Líbano y con ascendencia armenia, afirmó en 2013 que el entonces Gobierno de Mariano Rajoy le denegó la nacionalidad española que había solicitado previamente. «Hoy después de 15 años de residencia en España legal trabajando y pagando mis impuestos me han DENEGADO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA», aseguró en Twitter.
hoy después de 15 años de residencia en España legal trabajajando y pagando mis impuestos me han DENEGADO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
— Ara Malikian (@AraMalikian) May 8, 2013
Rechazo podemita
Por otro lado, esta noticia ha sido celebrada por todos los seguidores de Podemos y del PSOE en las redes sociales. Sin embargo, también ha sido criticado por varios periodistas y comunicadores afines a la ideología de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. El caso más llamativo es el de Moha Gerehou, periodista de Eldiario.es.
Arriba con James Rhodes.
Abajo con el doble rasero migratorio. https://t.co/sejQZQNdwJ pic.twitter.com/bNhE6bx4RP— Moha Gerehou (@mohagerehou) December 29, 2020
la nacionalidad como una concesión extraordinaria, un regalito que te hacemos.
poner en valor sus méritos artísticos, su trabajo o su activismo como si eso fueran elementos relevantes.
símbolo de nueva españa.
— Anna Pacheco (@annapacheco__) December 29, 2020
James me cae muy bien y me alegro por Él . Pero publicar esto existiendo #RegularizacionYA es de 1 cinismo insoportable. No comprendo xq lo q se hace sobre un escenario tiene + valor q lo q se hace en el campo de sol a sol para alimentar bocas españolas. https://t.co/0C1ibl7PLS
— Asaari Bibang (@asaaribibang) December 29, 2020
Me he enfadado muchísimo cuando lo he visto. No hace ni un mes que despedimos al novio de mi mejor amigo. Se tuvo que volver a su país por movidas con papeleo para trabajar. De coña absoluta.
— Henar Álvarez (@henarconh) December 29, 2020
Esto me da bastante vergüenza. Un ‘compatriota’ conoce cómo la ley de extranjería condiciona la vida, el desarrollo y la autonomía de muchas personas migrantes. Muchas también tienen compromiso contra los abusos, la pobreza o el maltrato. Sí, son anónimos, pero no invisibles. https://t.co/7E5MHKqOsR
— Loola Pérez (@DoctoraGlas) December 29, 2020
¿Cómo obtener la nacionalidad?
Existen cuatro casos distintos para solicitar la nacionalidad española. El primero de ellos es para los españoles de origen, es decir, aquellos que tengan algún miembro de su familia directa, padre o madre española, los nacidos en España, los nacidos en el país pero de padres extranjeros, los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad y los españoles de origen, menores de 18 años y que sean adoptados por un español.
El segundo camino es la nacionalidad por posesión de estado. En este caso tendrá derecho a la nacionalidad aquella persona que haya poseído y la haya utilizado durante 10 años, de forma continuada y basada en un título del Registro Civil.
La nacionalidad por residencia exige residir en España durante diez años de forma legal. Aunque hay casos concretos donde este período se reduce a cinco años para quienes tienen la condición de refugiados, dos años para los procedentes de países iberoamericanos y un año para quel que haya nacido en territorio español, la persona que lleve casada un año con español o española, entre otras.
El último de los casos es el de la nacionalidad por carta de naturaleza. Esta variante no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar las circunstancias excepcionales.
El pianista James Rhodes nació en Londres (Reino Unido) en 1975 y lleva instalado en Madrid desde 2017. Desde entonces se ha destacado también como un activista en las redes sociales y su admiración por la cultura y sociedad española. Atendiendo a los cuatro casos descritos anteriormente, Rhodes ha obtenido la nacionalidad española por carta de naturaleza, a discreción del Gobierno de Pedro Sánchez.