España
Comunidad de Madrid

La alcaldesa socialista de Getafe se inventa una zona de bajas emisiones para recaudar 1,3 millones

Las multas serán de 200 euros, incrementándose un 30% en caso de reincidencia

El PP denuncia que esta zona de bajas emisiones tiene un claro afán recaudatorio por parte de la alcaldesa de Getafe

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid

La alcaldesa socialista de Getafe, Sara Hernández, ha decidido imponer una abusiva zona de bajas emisiones (ZBE), extendiéndola a dos barrios (Centro y San Isidro) y afectando a casi 40.000 vecinos. Son dos de los barrios más populares de Getafe, de gente trabajadora y una gran población de mayores. El Ayuntamiento instaló a principios de año las cámaras y este mes de agosto ha comenzado a tramitar el proyecto de la ordenanza municipal que regulará la ZBE, con un claro afán recaudatorio, tal y como denuncia el PP.

Para la implantación de la ZBE, la alcaldesa se basa en dos informes que ha encargado a empresas privadas y que han costado casi 40.000 euros que salen del bolsillo de los getafeños. Esos informes no incluyen ningún estudio del impacto económico y perjuicios que esta medida tendrá sobre el comercio y la hostelería, ni siquiera contemplan un plan especial de movilidad para Getafe.

Sin embargo, lo que sí hacen es una valoración económica de cuánto piensan recaudar con las multas en esta zona de bajas emisiones. La recaudación crecerá de manera exponencial de año a año, llegando a alcanzar más de 1.300.000 euros y las multas por infracción serán de 200 euros, incrementándose un 30% esta cuantía en caso de reincidencia en un año.

Además el informe no reconoce un problema de tráfico en estos dos barrios donde se va a implantar la ZBE. Sólo se explica que los grandes problemas de tráfico se dan en las entradas y salidas de los polígonos industriales, justo donde no se va a aplicar la zona de bajas emisiones. Lo cual desmonta el argumento de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, sobre su intención de mejorar la calidad del aire de esta zona y deja al descubierto su afán recaudatorio.

De hecho, el informe también reconoce que el Gobierno de la socialista jamás ha activado el protocolo de contaminación aprobado en 2021 y se da la circunstancia de que, este año, la alcaldesa ha reducido la bonificación por la adquisición de coches no contaminantes, lo que supone otra incongruencia más.

Los vecinos en contra

Los vecinos han salido a la calle en contra de esta zona de bajas emisiones de la alcaldesa y en el Pleno del pasado mes de julio también mostraron su oposición al proyecto. Un pleno en el que el Partido Popular de Getafe también presentó una enmienda a la totalidad.

Teniendo en cuenta que la legislación obliga a los ayuntamientos a implantar una ZBE, el PP defiende que «se limite únicamente a las calles peatonalizadas ya existentes situadas en estos barrios de Centro y San Isidro». El PP también ha pedido que teniendo en cuenta este incremento recaudatorio, se compense a los vecinos bajando impuestos como la reducción del numerito del coche al 50%, pero el gobierno tripartito de Getafe, (PSOE, Más Madrid, IU) votó en contra.

El portavoz del PP en el municipio, Antonio José Mesa, cree que la alcaldesa de Getafe quiere «jorobar la vida a más de 35.000 vecinos». «Sara Hernández, aun teniendo la libertad de delimitar la ZBE, la ha extendido donde no toca, incluyendo dos barrios enteros, Centro y San Isidro, y dejando caer que puede afectar a otro más, el de La Alhóndiga». Y añade, «somos firmes defensores de nuestros vecinos. Haremos frente común contra el despropósito de la alcaldesa. Su abusiva ZBE ataca a la libertad de movilidad de nuestros vecinos y a sus bolsillos».

En este sentido, Mesa cree que la ZBE hundirá más el centro, «ya malogrado con sus políticas y dará la puntilla a comerciantes y hosteleros». «La alcaldesa obligará a muchos vecinos, comerciantes y hosteleros a tener que cambiar su coche, mientras este año ha eliminado las subvenciones para la compra de vehículos menos contaminantes», ha apuntillado.

El portavoz popular asegura estar en contra del «Gran hermano» de Sara Hernández y lamenta que haya sido «audaz y rápida para poner cámaras para multar pero en cambio luego vote en contra de instalar cámaras frente a la creciente inseguridad en la localidad». Mesa cree que Sara Hernández quiere financiar su «gobierno mastodóntico que cuesta 12 millones de euros a base de multar a los vecinos».

Precio de la vivienda

En el informe también constatan que habrá un incremento de los precios de las viviendas en estos barrios, mientras Hernández exige a la Comunidad de Madrid declarar a Getafe zona tensionada para aplicar el control de precios del alquiler. «Toda una hipocresía», señalan desde el PP.

También apunta el informe solicitado por la alcaldesa que las empresas de logística y transporte que operen en la zona tendrán que adaptarse a las restricciones impuestas invirtiendo en nuevas flotas. Además disminuirán las plazas de aparcamiento, con lo cual «se agravarán los graves problemas de aparcamiento que ya existen en estos dos barrios». Y no se descarta la posibilidad de implantar el servicio de estacionamiento regulado, popularmente conocido como zona azul y zona verde, hasta ahora inexistente en Getafe.