Ayuntamiento de Madrid

PSOE y Más Madrid blindan el impuesto de basuras de Sánchez que costará 300 € a cada hogar en Getafe

impuesto basuras Getafe
Contenedores de basura en Getafe.

Los grupos municipales de PSOE, Podemos-IU-AV y Más Madrid Compromiso con Getafe han tumbado en el Pleno una proposición del Partido Popular contra la obligatoriedad de aplicar un impuesto por la recogida de basuras. El coste de este gravamen es de 100 euros por vecino y de hasta 300 por hogar, algo que podrían ahorrarse, teniendo en cuenta las importantes cifras de ingresos que se han dado en el municipio.

El PP ha instado al Gobierno municipal a que se rechace la obligatoriedad del impuesto, demandado al Gobierno de Pedro Sánchez que presente un nuevo proyecto de ley que respete la autonomía local y permita la libre elección del método de financiación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos.

El portavoz del Partido Popular de Getafe, Antonio José Mesa, ha mostrado su oposición a lo que ha denominado ‘basurazo’, el nuevo impuesto para la recogida de basuras que achaca a Pedro Sánchez y a la alcaldesa del municipio, Sara Hernández, y que según las estimaciones supondrá un coste de 300 euros anuales de media por hogar. Por su parte, el edil del PP, José Luis Álvarez ha manifestado que es «absurdo» que el Consistorio, «que puede tener 100 millones de euros en los bancos, porque ha tenido superávit, cobre también una tasa a los vecinos».

El partido ha recordado que en su legislatura eliminaron una «injusta ecotasa» impuesta por el gobierno socialista, denunciando ahora los intentos para reinstaurar este impuesto.»Fue nuestra primera medida y un compromiso con los vecinos. Ahora, Sara Hernández junto a Sánchez la quieren volver a imponer a nuestros vecinos”, ha sentenciado Mesa.

Lo cierto es que, con respecto a la fiscalidad, la alcaldesa socialista de Getafe, está llevando a cabo una importante política de subidas de impuestos. El Consistorio ha elevado los gravámenes como la plusvalía o del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al que ahora se sumará este nuevo basurazo.

Defensa de los grupos de izquierdas

El concejal de Hacienda, Jorge Rodríguez, ha criticado a los populares por «pretender que se vaya en contra de una directiva del parlamento europeo» y ha agregado que «la introducción de la tasa repercutirá sobre el medioambiente».

Sin embargo, el concejal de Transición Ecológica y Medioambiente, Jesús Pérez, ha señalado que este impuesto supone «un desincentivo que favorece el desvío de los residuos hacia opciones más favorables, desde el punto de vista medioambiental, que puedan contribuir a reintroducir los materiales contenidos en los residuos en la economía».

«Este impuesto no es genérico a la gestión de residuos, sino a la mala gestión de residuos en vertederos e incineradoras, por lo que hay que ligar el coste de este impuesto a la mala o buena gestión de los residuos para que podamos avanzar y cumplir los objetivos de la normativa medioambiental», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias