Los ayuntamientos del Pla de Mallorca tendrán que subir la tasa de basuras por el encarecimiento del contrato

Al incremento de costes por la inflación se suman los 150.000 euros del nuevo canon de residuos impuesto por el Gobierno

Tasa de basuras
El pueblo de Sineu, en el centro de la comarca del Pla.

La Mancomunidad del Pla de Mallorca ha informado a los ayuntamientos en la asamblea celebrada este martes en Petra de que tendrán que aumentar la tasa de basuras el próximo año para hacer frente a los gastos del servicio.

Según ha informado el organismo en una nota de prensa, el gerente de la mancomunidad informó del presupuesto de este organismo de cara a 2024 y explicó que la aprobación del convenio colectivo de trabajo del sector de la limpieza pública viaria, riegos, recogida domiciliaria de basura, limpieza de playas, tratamiento y eliminación de residuos, recogida selectiva, puntos verdes, ‘deixalleries’, puntos limpios y plantas de reciclaje; así como de la subida generalizada de costes de gasolina y de la maquinaria por la subida de precios por la guerra de Ucrania, que ha supuesto que el importe del contrato de recogida de residuos se modifique de 2,3 millones de euros anuales a 3,5 millones.

Este extremo, añadió, supone para la mancomunidad una subida anual de más de 1,2 millones de euros, solo del contrato de recogida con Melchor Mascaró, que está previsto que se firme en las próximas semanas después de que el tribunal central de contratación resuelva el recurso interpuesto por una de las licitadoras que no resultó adjudicataria.

Según han añadido, la mancomunidad, antes de la actual adjudicación, intentó licitar el servicio de recogida por un importe de 2,8 millones de euros anuales.

Esta licitación que ganó la empresa Prezero no se pudo firmar porque la propia empresa renunció a firmarlo alegando que la guerra de Ucrania y la aprobación del convenio laboral hacían inviable, de forma sobrevenida, el contrato por el aumento imprevisible de los costes.

El gerente de la mancomunidad también explicó que los nuevos presupuesto incluyen un nuevo canon de residuos que ha impuesto el Gobierno central en sustitución del que se aprobó en las Islas.

Este canon, que se cobra a través de la facturación de Tirme, supondrá que la mancomunidad tenga que aportar unos 150.000 euros aproximadamente al servicio y que por lo tanto, se tendrá que repercutir necesariamente a la tasa de basuras.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias