Feijóo contra el reparto del fondo de reconstrucción: «No mide adecuadamente» el gasto sanitario regional
El presidente gallego se confiesa preocupado por "los vaivenes" del Gobierno en el ingreso mínimo vital y pide que se "cogestione" con las comunidades
Coronavirus España: fase 1 de la desescalada y última hora de los contagios y muertos por Covid-19, en directo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado crítico en la videoconferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez sobre los criterios de reparto del fondo de reconstrucción de 16.000 millones de euros no reembolsable que el Estado destinará a las comunidades porque considera que «no mide de forma adecuada» el gasto sanitario efectuado por cada autonomía.
Así lo ha manifestado el dirigente gallego en el encuentro telemático en el que ha afeado al presidente del Gobierno que el reparto de esta cuantía, de la que 10.000 millones tendrán como «prioridad» la sanidad, «se aparta» del sistema de financiación autonómica y de los criterios que ya se habían pactado hace semanas con el Ministerio de Sanidad.
Alberto Núñez Feijóo ha asegurado en rueda de prensa posterior el teleencuentro que el reparto «perjudica claramente a aquellas comunidades autónomas que hicimos cosas distintas para evitar el colapso de los hospitales», ha asegurado, para luego apuntar que Galicia tuvo 3.500 pacientes seguidos por teleasistencia desde sus domicilios en el ámbito de la pandemia.
Ha destacado que la Xunta abrió residencias integradas para concentrar a ancianos que habían contraído la Covid-19 y cifra en «más de 1.100» los nuevos contratos firmados en el ámbito de los servicios sociales. «Por tanto, eso de utilizar solo el criterio de las camas hospitalarias y las camas de UCI no podemos compartirlo», ha criticado.
Según Alberto Núñez Feijóo, se trata de una cuestión en la que coincide con «la mayoría» de presidentes de comunidades, también socialistas como Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Adrián Barbón (Asturias) y Javier Lambán (Aragón), porque el criterio fijado «no mide de forma adecuada el gasto sanitario realmente producido por la Covid-19», sino que «discrimina» a las autonomías «con recursos mejor dimensionados».
Aunque Sánchez se ha comprometido «a revisar» el reparto de estos 16.000 millones, según ha afirmado Feijóo, será un tema a tratar tanto en el Congreso como en una próxima reunión entre los consejeros de Hacienda y la ministra del ramo, María Jesús Montero.
Ingreso mínimo vital
Por lo que respecta al plano económico, el presidente de la Xunta se ha manifestado «preocupado» por «los vaivenes» del Ejecutivo estatal con la aprobación del ingreso mínimo vital y ha solicitado que las comunidades lo «cogestionen».
Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez «cuáles son los criterios» del Ministerio de Sanidad que deben cumplir los territorios para pasar a la fase 2 de la desescalada y ha dicho esperar que «en una semana» esté ya permitida la movilidad entre las cuatro provincias gallegas. Considera que conocer los requisitos para avanzar en el desconfinamiento «no es un tema menor», sino que tiene un «enorme impacto económico y social».