Partido Popular

Alberto Nadal será el secretario económico del nuevo PP Pablista

Presupuestos
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Alberto Nadal será el responsable de la Secretaría Económica del PP con Pablo Casado. Él ha sido el secretario de Estado de Energía con Luis de Guindos como ministro de Economía. Y el secretario de Estado de Presupuestos con Cristóbal Montoro. Pero, pese a esta última etapa, lo cierto es que sus diferencias de criterio dentro del ministerio trascendieron en plena fase de elaboración de Presupuestos. Y es que era conocido que Alberto Nadal se convirtió en la voz crítica solicitando más control del gasto y del déficit.

De este modo, Casado recurre a uno de los hermanos Nadal. Hay que recordar que el otro, Álvaro Nadal, ex ministro de Industria, fue uno de los baluartes mostrados por Soraya Sáenz de Santamaría como muestra de su capacidad de gestión en la época del anterior Gobierno.

De este modo, Casado cumple con su promesa de integración de otras candidaturas. Y es que el equipo de Pablo Casado ha ofrecido la integración a nueve destacados nombres de la lista de Soraya Sáenz de Santamaría. Seis han dicho que sí y tres que no. Alberto Nadal, Sofia AcedoYolanda BelIñaki OyarzabalMari Mar Blanco y Sergio Ramos han dicho que sí. Fatima BáñezJosé Luis Ayllón e Íñigo de la Serna lo han rechazado. Soraya Sáenz de Santamaría ha considerado insuficientes los ofrecimientos de Casado y ha puesto punto y final al diálogo.

Después de varias horas de negociaciones en persona y por teléfono, el equipo de Sáenz de Santamaría ha decidido romper el diálogo porque lo que se les ofrecía por parte de Casado no se acercaba “para nada” a la representación proporcional y “digna”, según su versión, que ellos pedían.

Fuentes del equipo de Sáenz de Santamaría han explicado que, por parte de Casado, les han hablado de incorporar a dos secretarías de área a los ex ministros Fátima Báñez e Íñigo de la Serna, ambos valedores de la ex vicepresidenta desde el primer día de la campaña para suceder a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia del PP.

Dos puestos en la Ejecutiva que, según ellos, no eran suficientes porque no suponían el acceso al comité de dirección, el núcleo duro del partido que suele reunirse los lunes.

Sobre esto último, fuentes del entorno de Casado han recordado que las personas del comité de dirección -que componen presidente secretario general vicesecretarios y portavoces- tienen que ser de la máxima confianza del nuevo líder.

Ha sido una negociación individual y no en bloque, como, según estas fuentes, pretendían desde el equipo de Santamaría.

Aún así, han precisado que la estructura sigue sin estar cerrada por completo y que puede haber cambios hasta que mañana se reúna el comité ejecutivo nacional en Barcelona, en el primer encuentro que presidirá Casado y en el que dará a conocer las personas que le acompañarán en esta nueva etapa.

Lo último en España

Últimas noticias