'Caso de las mascarillas'

Alberto Luceño sobre si informó al Ayuntamiento de las comisiones: «Nadie va diciendo lo que cobra»

Alberto Luceño
Alberto Luceño

Alberto Luceño no informó sobre las comisiones millonarias que obtuvo de la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid porque «nadie va diciendo lo que cobra». Así se ha pronunciado este lunes durante su declaración ante el juez Adolfo Carretero, que investiga al empresario por los presuntos delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil.

En el acta de declaración, a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, consta que Luceño, que sólo ha respondido a las preguntas del titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, ha asegurado que la retribución que percibió por los tres contratos de venta de material sanitario a la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, participada al 100% por el consistorio capitalino, fue «mía, propia, y nadie va diciendo lo que cobra».

«A nadie le digo la retribución que gano», ha insistido el empresario, confirmado de este modo que el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida desconocía que parte del dinero entregado para la compra de material sanitario era, en realidad, una comisión.

Alberto Luceño.

La coordinadora de Presupuestos y Recursos HumanosAyuntamiento de Madrid, Elena Collado, ya rechazó en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción tener conocimiento del cobro de comisiones: «Si oigo la palabra comisión inmediatamente lo pongo en conocimiento de la Policía porque es lo que hay que hacer», manifestó la alto cargo municipal, según se recoge en el sumario del caso.

Compras

Por otra parte, Alberto Luceño ha afirmado durante su declaración, que ha durado menos de media hora, que con los más de cinco millones de euros que obtuvo a través de estas operaciones compró vehículos, «en principio para alquilarlos», aunque posteriormente procedió a su venta porque «en el mercado no había estabilidad».

De este modo, el empresario ha tratado de justificar los movimientos en sus cuentas bancarias posteriores a su declaración ante el fiscal anticorrupción. «El dinero que falta lo he empleado en viajes de carácter internacional, en la flota de los coches, se ha pagado a Hacienda, se han pagado nóminas, alquileres, hemos pagado setecientos y pico mil de euros de impuesto de sociedades», ha explicado.

Alberto Luceño.

A este respecto, cabe señalar que la acusación popular que representa a Podemos ha solicitado que Alberto Luceño sea imputado también por alzamiento de bienes, toda vez que, supuestamente, habría realizado actos de disposición patrimonial sobre bienes que eran objeto de la investigación, incluso a pesar de que el propio fiscal le advirtió de que dichos bienes podrían ser susceptibles de embargo.

Aunque el juez Adolfo Carretero todavía no se ha pronunciado sobre este aspecto, sí ha acordado la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España para Luceño, que deberá comparecer en los juzgados cada 15 días.

Investigación

Esta ha sido la primera vez que Alberto Luceño ha comparecido en sede judicial desde que, en noviembre de 2020, la Fiscalía Anticorrupción abriera diligencias tras constatar un «sobrecoste de aproximadamente el 50%» en los contratos  de venta de material sanitario a la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid.

En concreto, relata la querella, en marzo de 2020, Alberto Luceño y Luis Medina, también investigado en esta causa, «actuando de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico, ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir grandes remesas de material sanitario fabricado en China». De estas operaciones, que costaron al consistorio de José Luis Martínez-Almeida cerca de 10,8 millones de euros, los ahora investigados obtuvieron unos beneficios cercanos a los seis millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias