Independentismo en el País Vasco

Esteban (PNV): «Demasiado boato con los 40 años de Constitución y hay más desafección que nunca»

Ver vídeo
PNV no se siente "integrado" en la Constitución.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha cuestionado este jueves «tanto entusiasmo y boato» en los actos programados para el 40º aniversario de la Constitución de 1978 «cuando hay más desafección que nunca».

Así lo ha señalado, en los pasillos de la Cámara Baja, después de que el PNV, además de ERC y el PDeCAT, no haya asistido a la presentación, por parte del presidente Pedro Sánchez y de los presidentes del Congreso y del Senado, de los actos centrales de celebración de esa efeméride.

El nacionalista vasco ha recordado no es nuevo que el PNV se ausente de este tipo de actos porque «nunca» ha participado de las celebración de los aniversarios de la Carta Magna de cada 6 de diciembre tienen lugar en el Congreso.

El PNV ausente desde hace 40 años

«Nunca hemos venido en 40 años. Nosotros no apoyamos la Constitución porque nunca nos hemos sentido integrados [en ella], empezando porque no reconoce la nación vasca», ha dicho, apuntando que en el referéndum de 1978 la abstención en el País Vasco fue mayoritaria.

En todo caso, Esteban ha admitido que le sorprende «tanto entusiasmo y boato» en el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna. «No sé dónde se quiere celebrar tanta supuesta concordia», ha apostillado Esteban, remarcando que en el Congreso existe un partido que se define antimonárquico —en referencia velada a Podemos— y destacando que en Cataluña una mayoría independentista no se ve reflejada en el texto constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias