Ahmed Samsam, yihadista detenido en Málaga, quería comprar material bélico en España

Ahmed Samsam
Ahmed Samsam, yihadista detenido en Málaga, y peso pesado del terrorismo del ISIS.

El sirio de origen danés detenido el viernes en Málaga y que habría combatido tres años en Siria en las filas del grupo yihadista Estado Islámico tenía la intención de adquirir armas en España, según a anunciado este lunes el Ministerio del Interior.

Ahmed Samsam, de 27 años, se marchó en 2012 a Siria y durante tres años militó en esta organización autora de masacres, secuestros y decapitaciones, afirma en un comunicado el ministerio, amparándose en fotografías publicadas por el sospechoso en redes sociales en las que posa con armas, explosivos y símbolos yihadistas.

«El retornado, experto en el manejo de armas y explosivos, iba a adquirir armas y chalecos antibalas en España», afirma el ministerio.

El joven, de origen sirio, había sido condenado en Dinamarca a una pena de prisión, que debía purgar a partir del pasado 15 de junio. Sin embargo, la víspera de esta fecha viajó a España, donde fue detenido el viernes, en Málaga.

Tras su detención declaró ante un juez de la Audiencia Nacional, y fue enviado a prisión provisional sin fianza. La operación, llevada a cabo por agentes del Servicio Información de la Guardia Civil, ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Esta detención fue fruto del dispositivo que de forma permanente mantiene la Guardia Civil para localizar a cualquier individuo que, independientemente de su nacionalidad, sea detectado en nuestro país y esté relacionado por su vínculo con actividades terroristas.

El ministerio añade que, según sus allegados, estaba «preparado para dar un paso más en su actividad terrorista en Europa».

Por su «experiencia en la utilización de armas y explosivos, así como el alto grado de radicalización junto con su interés actual en la adquisición de armas», el muchacho es «uno de los yihadistas más peligrosos de los detenidos en España», ha apostillado el ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 179 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 224 desde principios de 2015.

Lo último en España

Últimas noticias