Aguirre propone un plan alternativo para la limpieza de Madrid: nuevo contrato, multas y más contenedores

Aguirre propone un plan alternativo para la limpieza de Madrid: nuevo contrato, multas y más contenedores
Esperanza Aguirre limpiando Madrid. (Foto: OKDIARIO)

La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto en rueda de prensa este lunes un conjunto de medidas para intentar solucionar la «escandalosa» situación de la suciedad en Madrid. Pide sacar a concurso la recogida específica de los ‘puntos limpios’, nuevos contenedores de cartón o que todos los funcionarios «de calle» del Ayuntamiento tengan potestad para denunciar a los que ensucian la ciudad.

Sostiene que los puntos limpios en Madrid son «el centro de la suciedad en los barrios es los que están instalados». Por ello, reclama un nuevo contrato para «una recogida específica». Los madrileños este verano han superado el récord de quejas al mes.

Pide al Consistorio que tome conciencia de que hay «una serie de empresarios, hosteleros, hoteleros, comerciantes de ropa o de otro tipo de objeto que tienen un cartonaje que no les es posible ni siquiera introducirlo por la ranura de los contenedores». Propone «cambiar la forma de los contenedores» como los de Barcelona, donde «la tapa entera se abre y se le da con el pie».

En cuanto a las multas, la política popular pone en estudio la posibilidad de que «todos los contratados por el Ayuntamiento, funcionarios o no que están en la calle» tengan potestad para poder denunciar situaciones en las que se ensucia la ciudad. En particular más allá de Policía Municipal o Agentes de Movilidad, se refiere al personal ‘de la hora’ que, según Aguirre «cuando se te pasa un minuto te lo quitan de la cuenta». «Ya que están en la calle, ya que hay tantísimos, podrían denunciar quiénes son las personas que ensucian la ciudad», ha señalado la edil.

Preguntada sobre el tráfico de la capital de Madrid, Aguirre ha cargado contra la medida de cortar la Gran Vía precisamente en la Semana de la Movilidad. Dice que se trata de una iniciativa que «se hace en muchas ciudades» y que suscitó muchas críticas en la época de Ana Botella como alcaldesa capitalina. «No estoy de acuerdo, no lo he estado nunca, con cortar la Gran Vía. ¿Qué hacemos los que vivimos en ese entorno?», ha preguntado la portavoz.

El «ego» de Carmena

Preguntada acerca de política nacional, Aguirre ha valorado la propuesta de Carmena de un Gobierno de ciudadanos. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que si Carmena se presentase como independiente para liderar el Gobierno central su «ego» quedaría «muy compensado».

Aguirre ante la prensa en Chamberí. (Foto: Madrid)
Aguirre ante la prensa en Chamberí. (Foto: Madrid)

La exjueza propuso este sábado en una entrevista impulsar una «estructura que tenga algún apoyo ciudadano» para el Gobierno de España. «¿Va a postularse Manuela Carmena como independiente para el Gobierno de España? Me parece que su ego de esta manera quedaría muy compensado, como ella es ciudadana y los demás no», ha ironizado la del PP.

«Nombramiento muy cuestionable»

Aguirre cree que el momento elegido para proponer a José Manuel Soria como representante en el Banco Mundial es «muy cuestionable». Ha indicado que coincide con las palabras del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, porque ella también cree que «nadie cuestiona la legalidad del nombramiento pero sí es muy cuestionada la oportunidad». Aún así, Aguirre ha señalado que será el ministro de Economía, Luis de Guindos, el que dará «la explicación que proceda».

«El hecho de que justo dos minutos después de la votación de investidura fallida se haga publica esta noticia hace que la oportunidad sea muy cuestionable», ha señalado el edil del PP.

Aguirre también se alinea con Cristina Cifuentes, actual presidenta de la Comunidad de Madrid. «Personalmente creo que ese nombramiento no se debería haber llevado acabo. Más allá de eso, si hay razones técnicas o no, eso lo tiene que explicar quién haya llevado a cabo ese nombramiento», ha afirmado Cifuentes en declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos.

Lo último en España

Últimas noticias