Ciudadanos

Aguado crítico con el proyecto ‘España Suma’ del PP: «Busca resolver su batacazo electoral»

Rechaza diluir las siglas de Ciudadanos en una coalición ni aunque estuviera liderada por Rivera porque "no es un tema de personas, sino de proyecto".

Ver vídeo
Ignacio Aguado critica el proyecto 'España Suma' registrado por el PP

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado, que no exista consenso interno en el Partido Popular sobre la propuesta ‘España Suma’, de coalición electoral con Ciudadanos.

«Hay algunos líderes del PP que están de acuerdo, otros líderes no», soslaya Aguado, sin mencionarlo, al popular Alberto Núñez Feijoo. El presidente de la Xunta de Galicia quien rechazó la fórmula para el caso gallego.

El líder de la formación ‘naranja’ considera que la idea se trata de una estrategia del PP para resolver su «batacazo electoral» y  descarta la posibilidad de que las siglas de su partido puedan perderse en la misma. Ni siquiera tras un liderazgo de Albert Rivera: «No es una cuestión de personas, es un tema de proyecto». Por ello, deja claro que su partido no se va a «descentrar», con «tácticas» como ésta, ni les va a llevar «más tiempo del necesario» analizarla.

El vicepresidente madrileño no contempla un escenario en el que la identidad de su partido quedase «diluida» en una coalición preelectoral como la que proponen desde el Partido Popular. Tal es así que no ha dejado de poner en evidencia las discrepancias reales en el propio seno de la formación de Pablo Casado: «No se ponen de acuerdo» ni entre ellos.

Pactos de Gobierno 

Para Aguado lo realmente interesante es dotar de valor añadido a las siglas de Ciudadanos y continuar fraguando pactos de Gobierno similares a los alcanzados en diferentes comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, tras las elecciones. Y ha puesto los casos de Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla y León, como ejemplo.

En contra de las valoraciones de su compañero de formación Carlos Carrizosa, Aguado evita calificar como «proyecto Frankestein» la propuesta ‘España Suma’. Sólo apunta a que «una cosa es una coalición postelectoral» tras presentarse a las elecciones con su «propia marca, valores y programa» y otra diferente «las coaliciones preelectorales que te obligan a diluir tu propia marca y a ir compartiendo programa con otras formaciones políticas».

«Eso son palabras mayores y siempre que se pongan en marcha tienen que ser con carácter excepcional y analizando caso por caso, por qué, cuándo y con quién», sentencia, y expone que a su juicio «no siempre uno más uno son más que dos, a veces, incluso, son menos que dos».

De modo que ante un eventual escenario de repetición electoral, el próximo 10 de noviembre, la marca de Ciudadanos «saldrá a ganar». Y que será una vez se conozcan los resultados y «cómo queda el panorama político» cuando se planteen «cuáles son las mejores posibilidades de acuerdo».

Todo ello, sin dar ni una sola pista sobre cuál sería la posición de Ciudadanos en el supuesto de que, a futuro, el arco parlamentario presente una distribución parecida a la actual, que ha bloqueado la conformación de Gobierno.

Fracaso de Sánchez

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid no vacila a la hora de conceder toda la responsabilidad al actual presidente del Gobierno en funciones. De repetirse las elecciones generales en noviembre será «un fracaso de Sánchez», por no haber cumplido con el mandato del Rey, tras una sesión de investidura que califica de «lamentable» por la «pelea de sillones».

Aguado exige a Pedro Sánchez que deje de pedir a PP y Ciudadanos que tengan  «altura de miras y responsabilidad» para facilitar su investidura: «Que deje de marear la perdiz». Lo esencial para el líder de Ciudadanos en Madrid es que el socialista ponga fin al «culebrón» , que se prolonga desde primavera, y acabe con la «política de fotos, postureo y reunitis».

 

Lo último en España

Últimas noticias