Protestas agricultores

Los agricultores colapsan Madrid y cortan la Puerta de Alcalá: «No nos moveremos de aquí»

Luis Planas confía en que la tractorada sea "pacífica"

Ver vídeo
Paloma Guardia

El sector primario se manifiesta hoy en la capital de España, donde está previsto que cientos de tractores colapsen la ciudad. La Puerta de Alcalá ha sido cortada desde las 11:00 horas de la mañana, según ha informado el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

Según ha indicado Carabante, no sólo llegan los tractores, sino que también están comenzando a llegar gente a pie «en torno a 5.000 personas que trabajan en el campo» aseguran desde el Ayuntamiento, desde donde recuerdan que lo mejor para el día de hoy es utilizar el transporte público para desplazarse por la ciudad.

Está previsto que el tráfico de Madrid se vea gravemente afectado por las protestas de los agricultores. Por el momento a primera hora de la mañana se ha cortado la autovía A-42, aunque los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil ya han disuelto el corte.

En protesta por no dejarles entrar en las columnas de tractores dirección Madrid, los agricultores se han sentado en la carretera que une la capital con Toledo.  El corte, protagonizado por una treintena de labradores, ha ocurrido en el kilómetro 25 de la autovía, sentido Toledo, en la localidad de Torrejón de la Calzada.

Sin embargo, como había muchos más de los alrededor de 150 autorizados para entrar hacia la capital -500 en total contando todas las columnas-, los agentes del GRS han impedido el paso a los que sobrepasaban esa cifra, lo que ha provocado el enfado de muchos manifestantes.

Por ello, han cortado la A-42 sin ningún aviso ni permiso. Poco después, los agentes han ido retirando de la carretera a los manifestantes, lo que ha provocado ciertos momentos de tensión. Esta situación ha provocado atascos y afecciones al tráfico.

Planas apuesta por una tractorada pacífica

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el Gobierno confía en que la tractorada de este miércoles a las puertas del Departamento que dirige, en Madrid, se produzca de «forma pacífica y sin ningún tipo de violencia, ni incidentes».

«El Gobierno respeta el derecho de manifestación de acuerdo con las leyes y según la autorización efectuada por la delegación de Gobierno de Madrid», así lo ha señalado el titular del ramo en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Al ser preguntado sobre su posible encuentro con Unión de Uniones, Planas ha dejado la puerta abierta a futuras reuniones, dependiendo de como transcurra esta jornada. «Vamos a ver como va todo el día. Esperemos que (la movilización) sea pacífica»

Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha dado a conocer los itinerarios previstos para el desarrollo de la manifestación agraria que tendrá lugar este miércoles, con movilizaciones de tractores que accederán a la capital en cinco columnas distintas desde comunidades aledañas y que llegarán al Ministerio de Agricultura alrededor de las 14:00 horas.

Lo último en España

Últimas noticias