Investidura Cataluña

Los afiliados de Demòcrates decidirán si Torra es investido president

Quim Torra
Quim Torra. (Foto: AFP)
Joan Guirado

A 72 horas para que previsiblemente, Quim Torra sea investido nuevo President de la Generalitat, a día de hoy su elección no está asegurada. Los asociados a Demòcrates de Catalunya, que cuentan con dos diputados dentro del grupo de ERC, tienen tiempo para decidir hasta justo antes del pleno de mañana, si consideran que sus dos diputados deben votar a favor, abstenerse o en contra del nuevo candidato.

También en la CUP las aguas bajan revueltas. Tres asambleas territoriales han pedido votar en contra del candidato propuesto por Puigdemont, argumentando que el único candidato válido es el expresidente, y piden forzar la celebración de un consejo político extraordinario y urgente para decidir si hay que abstenerse o votar en contra del candidato. Las tres territoriales están por no apoyarle.

Si alguno de estos apoyos, ya sea los dos votos presumiblemente favorables de Demòcrates o las cuatro abstenciones de la CUP variaran, Torra no saldría elegido President, ya que las cuentas están muy ajustadas. Y hasta última hora, dicen unos y otros, no se sabrá nada.

Debate de investidura

Tras la ronda de consultas efectuada telefónicamente esta mañana, el presidente del Parlament ya tiene día y hora para la celebración del pleno de investidura. Mañana sábado, a las 12 del mediodía, empezará el debate sobre si Quim Torra debe ser o no, el nuevo presidente catalán.

Los independentistas avanzan sus planes al fin de semana, con la intención de investir al nuevo candidato el próximo lunes en la repetición del pleno, conscientes que durante el fin de semana no puede haber ninguna decisión judicial que modifique los planes de los partidos independentistas.

Así, mañana al mediodía Torra leerá su discurso de investidura con las propuestas de su gobierno, que previamente habrá consultado con Carles Puigdemont y a última hora del día se votará su candidatura, que saldrá denegada por falta de apoyos. El lunes, en un pleno de repetición, si no hay ninguna sorpresa los 66 diputados de JXCat y ERC y la abstención de la CUP, permitirán investir a Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias