Investidura de Pedro Sánchez

Abascal se salió del hemiciclo con dos diputados víctimas de ETA durante la intervención de Bildu

Ver vídeo

Santiago Abascal, líder de Vox, se ha marchado del hemiciclo en cuanto la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha tomado la palabra. Le han acompañado dos víctimas del terrorismo, Antonio Salvá, padre del guardia civil asesinado por ETA en Palma en 2009, y José Francisco Alcaraz, hermano y tío de tres víctimas del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987.

El presidente de Vox ha colgado la imagen en su cuenta personal de Twitter con este comentario: «ETA en la tribuna del Congreso. Nuestros diputados, víctimas y con sus familias asesinadas, en los pasillos.
Sánchez atornillado a su ambición en el escaño, deseando obtener el salvoconducto de los terroristas».

La intervención de la portavoz proetarra ha provocado una monumental bronca en el Congreso. Sus ataques a las formaciones de la derecha han sido respondidas con gritos de «¡Asesinos!».

Los de Otegi se le han recordado hoy a Sánchez que «no puede formar Gobierno sin contar con las izquierdas independentistas». «Usted no quería contar con ellas, pero no es posible», ha advertido Aizpurua, avisándole también: «Sin contar con las demandas de nuestras naciones, no hay ni habrá Gobierno de progreso». «Queremos un respeto a lo que somos y lo que sentimos», ha resumido.

Su intervención ha estado plagada de descalificaciones al sistema democrático y a la figura del Rey, lo que ha provocado la reacción de la bancada del PP. La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha abroncado a los diputados ‘populares’ y ha amparado a los de Otegi en la «libertad de expresión». Aunque el momento de más tensión se ha producido cuando, citando a «las derechas», PP y Vox han estallado: «Nos matábais a nosotros», se escuchó desde las bancadas.

Lo último en España

Últimas noticias