Plan de "ahorro energético"

Abanicos en el Congreso para combatir el decretazo energético de Sánchez y muchos escaños vacíos

abanicos Congreso
Elvira Rodríguez (PP) con abanico en el Congreso. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El primer Pleno del Congreso tras el decretazo energético del Gobierno de Pedro Sánchez, texto que precisamente se somete este jueves a su convalidación en una sesión extraordinaria, ha dejado imágenes -que apenas se daban antes- de diputadas abanicándose para combatir los 27 grados que marcaba el termómetro, ajustándose a lo requerido por el Ejecutivo socialcomunista.

De igual modo, han vuelto a ser muy numerosos, como en la Diputación Permanente de este jueves, los diputados que han acudido sin corbata al hemiciclo siguiendo así la recomendación de Sánchez para «ahorrar energía». Una medida que el sector textil ha criticado y ha calificado de «ridícula».

María Dantas, diputada de ERC, con abanico. (Foto: EFE)

Desde Colombia, Sánchez volvió en la víspera a referirse a este asunto e incidió en su propuesta de aparcar la corbata en verano para rebajar el consumo energético, reivindicado así que con «pequeños gestos» también se logran «cambios profundos».

El presidente esgrimió que se trata de «aplicar el uso común» en cuanto al uso de la corbata. «En determinados contextos no es necesaria y con ello rebajamos la sensación térmica que tenemos todos aquellos que vestimos corbata y con eso también contribuimos al ahorro energético», manifestó en una entrevista para la emisora emisora W Radio.

«Sostenible»

Además, en este contexto, Sánchez afirmó que «piensa mucho» en sus hijas a las que quiere «dejar un mundo mejor, sostenible y más habitable», según declaró. «Nos tenemos que tomar en serio el cambio climático», enfatizó. «Hay que hacer grandes políticas» pero también «incorporar cambios de hábito y de consumo de los ciudadanos, sea un presidente del Gobierno o un pequeño empresario o trabajador», agregó.

El Congreso este jueves a 27 grados, cumpliendo el decretazo.

«Eso es algo que tenemos que ir incorporando poco a poco, sin obligaciones, pero con responsabilidad porque nos estamos jugando el futuro del planeta», llegó a decir Sánchez. Sin embargo, su decretazo energético sí que obliga bajo aviso de multa tanto al Congreso como al resto de edificios públicos a tener las temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados. Y lo mismo ocurre con edificios y locales de uso administrativo, establecimientos comerciales como grandes almacenes o centros comerciales, espacios culturales como cines o centros de congresos, o infraestructuras destinadas al transporte de personas como estaciones y aeropuertos, según consta en el real decreto-ley.

Obras

Asimismo, en el Pleno extraordinario de Cámara Baja se han podido ver este jueves 25 de agosto muchos escaños vacíos. Y es que, debido a las obras que se están realizando en el Congreso para la instalación de un nuevo sistema de votación telemática, la presidenta Meritxell Batet ha habilitado el voto a distancia para todos los diputados, y no sólo para los que se encuentran fuera de viaje oficial, además de los supuestos ya previstos antes, como las bajas de maternidad y paternidad. Con todo, el debate sí está siendo presencial.

Lo último en España

Últimas noticias