El 44,1% de los hombres considera que las políticas de igualdad «discriminan» a los varones

Según una encuesta del CIS, más de un tercio de las mujeres cree que se discrimina al género masculino

hombres igualdad, feminismo, CIS
Símbolo feminista. (Foto: iStock)

El 44,1% de los hombres se sienten discriminados con las nuevas políticas de igualdad. Así lo pone en manifiesto un estudio publicado por el CIS. En concreto, el 44,1% de los hombres y el 32,5% de las mujeres cree que se está discriminando al género masculino.

Según los resultados de la encuesta Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tanto hombres como mujeres están «muy o bastante de acuerdo» con que «se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres». Una afirmación que sólo afirman el 32,5% de las mujeres, para el resto -un 65,5%- es falso.

El estudio, que se ha publicado este lunes, cuenta con unas 4.005 entrevistas a personas residentes en España -de ambos sexos- y de 16 años en adelante. Se trata de una serie de encuestas que se realizaron del 6 al 14 de noviembre del anterior año.

Además, reflejan que un 81,2% de las mujeres asegura que «no lograrán la igualdad a menos que los hombres también luchen por los derechos de las mujeres», a pesar de que la cifra baja hasta el 74,2% entre los hombres que también lo piensan.

Por otro lado, el documento también muestra que las mujeres dedican casi siete horas al cuidado de los hijos, el doble que los hombres. En concreto, dedican 412,25 minutos (6,7 horas), mientras los hombres ocupan unos 228,88 minutos (3,7 horas) de su tiempo.

Respecto al cuidado de personas dependientes el tiempo se iguala, aunque las mujeres dedican más tiempo 364,69 minutos (unas 6 horas) y los hombres 314,11 minutos (unas 5 horas).

Primeras reacciones

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha señalado que los hombres y mujeres que piensan que las políticas de igualdad discriminan a los varones «han vivido en un sistema de privilegios y no quieren renunciar a ellos».

«Esta percepción es la de quienes han vivido en un sistema de privilegios y no quieren renunciar a ellos», ha sentenciado este lunes Rego en una publicación en la red social X, tras conocerse los resultados de la encuesta Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género publicada por el CIS.

Ante los resultados, la ministra ha reivindicado que la igualdad «no será real» hasta que no se elimine la brecha salarial; la brecha salarial; la violencia contra las mujeres; menos derechos económicos; y menos acceso a los espacios de poder.

Quien también se ha pronunciado es la ex ministra de Igualdad Irene Montero, que ha publicado un tuit en la red social X asegurando que el dato publicado por el CIS sólo muestra que «la mayoría» de hombres quiere una España feminista.

Por su parte, Ángela Rodríguez Pam, ha aprovechado la ocasión para tildar de «cuñados machirulos incels (sic)» al porcentaje de hombres que considera que las medidas de igualdad «discriminan» a los varones.

Lo último en España

Últimas noticias