42.000 personas reclamaron la devolución de las cláusulas suelo… ¡sin tener hipoteca!

cláusulas suelo
Luis de Guindos, íñigo Méndez de Vigo y Cristobal Montoro en el Consejo De Ministros. (FOTO: FRANCISCO TOLEDO)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado este viernes de las cifras sobre las devoluciones exprés de las cláusulas suelo cobradas indebidamente, al amparo del Real Decreto del Gobierno, aprobado el pasado enero, para promover los acuerdos entre las entidades bancarias y sus clientes.

Según el balance de sus primeros seis meses, en este período se han presentado 1.052.000 solicitudes, de las cuales, 343.000 han sido inadmitidas. En 146.000 reclamaciones, por no existir cláusulas suelo, y hasta en 42.000 por no haber ni siquiera hipoteca. Méndez de Vigo ha valorado que 453.000 reclamaciones se hayan cerrado con un acuerdo.

El Real Decreto del Ejecutivo para la devolución de las cláusulas pretende evitar «las dificultades de los procedimientos judiciales», como explicó el portavoz, de forma que se facilite que los consumidores lleguen a un acuerdo con su banco sobre la aplicación de la cláusula suelo impuesta en sus préstamos hipotecarios.

El Decreto obedece a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 2016, que obliga a devolver el importe de las cláusulas abusivas en las hipotecas, que impedían a los consumidores beneficiarse de las rebajas de los tipos de interés.

Lo último en España

Últimas noticias