El aluvión de demandas por cláusulas suelo satura los juzgados españoles a pesar de los refuerzos

Cláusulas suelo
Cláusulas suelo

El pasado 21 de enero el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó un Real Decreto Ley que regulaba el procedimiento que debían seguir las entidades financieras que aplicaron cláusulas suelo en los contratos de préstamo hipotecario que en su día firmaron con su clientela. Un mecanismo que establecía un cauce extrajudicial para resolver de forma «sencilla, rápida y gratuita» las reclamaciones de los consumidores.

El Ejecutivo buscaba evitar el colapso de los tribunales, sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que los pleitos por las cláusulas suelo están saturando los juzgados de prácticamente toda España.

Para agilizar este proceso, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) plateó este mes al ministerio de Justicia un refuerzo: al menos 44 jueces más para apoyar a los 65 titulares ya actuales. Este es el número que maneja CSIF de demandas por cláusulas suelo que se encuentran sin incoar en nuestro país:

La Comunidadde Madrid y Andalucía son las comunidades que suman el mayor número de demandas por las cláusulas suelo, 25.464 y 27.000 respectivamente.

En Madrid 13.000 demandas sin registrar

Hasta el momento, la Central Sindical tiene contabilizadas hasta siete comunidades autónomas que, desde hace meses, tiene sus juzgados «colapsados» por una carga de trabajo «inasumible»

Sólo en la Comunidad de Madrid, se han recibido 25.646 demandas y dictado 245 sentencias. CSIF calcula que las «demandas recibidas hasta hoy, pendientes de registrar y de repartir, pueden superar las 13.000». La Central Sindical denuncia que el aumento de funcionarios que se ha hecho es «totalmente insuficiente”.

Andalucía

Andalucía es una de las comunidades autónomas que más demandas tiene registradas. Concretamente 27.000 expedientes. En Sevilla, el volumen de demandas de cláusulas suelo registradas alcanza las 5.600, de las cuales 4.000 están sin incoar.

Galicia

La Central Sindical tiene contabilizadas, hasta el momento, 2.358 demandas admitidas en Vigo y Coruña. De ellas, el número de sentencias publicadas alcanzan las 485. 

Aragón

Para las 3.356 demandas presentadas por las cláusulas suelo, los juzgados de Aragón sólo se ha reforzado con  seis funcionarios: tres interinos y tres del servicio de apoyo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Asturias

A día de hoy en Asturias hay aproximadamente 400 sentencias de las 2.500 demandas admitidas.

Extremadura

En Badajoz CSIF tiene contabilizadas más de 2.000 demandas registradas. Para ellas tan sólo se ha podido reforzar con 2 funcionarios interinos. 

La Rioja

En La Rioja también se ha recibido un pequeño refuerzo para las 810 demandas.

La Central Sindical continúa alzando la voz para denunciar la situación de los juzgados que en toda España se dedican a las cláusulas suelo y gastos hipotecarios y no dan abasto.

Lo último en Economía

Últimas noticias