FRACASA EL REAL DECRETO DEL GOBIERNO

Colapso judicial por las cláusulas suelo: avalancha de 200.000 demandas en un sólo año

Cláusulas suelo
Cláusulas suelo

El Gobierno y las entidades financieras han fracasado en su intento de evitar la judicialización de las reclamaciones por las cláusulas suelo de las hipotecas, que son nulas por ser abusivas, según ha dictaminado el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (UE). El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alerta del colapso de los juzgados por las demandas de los hipotecados cuyos bancos se niegan a retirar estas cláusulas y devolver el dinero indebidamente cobrado. Tan sólo en el mes de junio se alcanzaron las 15.801 demandas y se prevén 192.245 en un año. Se trata de una carga de trabajo imposible para los apenas 54 juzgados especiales creados.

El Consejo General de la Abogacía Española considera que la creación de juzgados exclusivos para dilucidar este tipo de reclamaciones podría vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, un criterio que comparten despachos de abogados especializados en cuestiones bancarias, como Navas & Cusí, que solicitaron al Ejecutivo establecer un mecanismo extrajudicial mucho más exigente para los bancos que el fijado en el Real Decreto aprobado el pasado enero.

“A pesar de que la Memoria de Reclamaciones del 2016 del Banco de España alertaba que las entidades sólo satisfacían un tercio de las legítimas demandas de los ciudadanos, el Gobierno optó por un método de arbitraje voluntario que según algunas fuentes apenas ha solucionado el 25% de los problemas. Así que sólo queda la vía judicial para reclamar justicia en los casos de cláusula suelo. Y dicha reclamación debe de pasar por el embudo de los juzgados especiales”, explica Navas & Cusí.

El CGPJ ya ha informado de su colapso. Para el conjunto del año espera que se presenten casi 200.000 demandas. Sólo en Madrid se registraron 2.803 en junio, pero estas se han disparado a 8.100 a principios de septiembre, así que es probable que las dramáticas previsiones del CGPJ se queden cortas. “Los jueces decanos ya están pidiendo refuerzos desesperadamente. ¿Es que nadie previó la avalancha que muchos alertamos?”, indica el despacho de abogados que dirige Juan Ignacio Navas.

Cláusulas suelo
Perfil de Twitter de un juez que ilustra el colapso judicial. (Fuente: Twitter)

Pero, entonces ¿cuál es la solución? El bufete considera que habría que dotar adecuadamente a los tribunales para que resuelvan en tiempo razonable. Y eso significa –como mínimo– multiplicar por cuatro las plazas de los juzgados especiales para que a un acelerado ritmo medio de 1.000 demandas anuales se puedan resolver los asuntos en el plazo de 12 meses.

“Porque una Justicia lenta, no es justicia. El colapso desincentiva la reclamación, retrasa innecesariamente la restitución y sólo beneficia a quien realizó malas prácticas bancarias”, considera Navas & Cusí.

La mayoría de las primeras 17 sentencias han dado la razón al cliente hipotecario, según informa el CGPJ. El asunto es bastante claro: las cláusulas suelo son abusivas y por lo tanto, nulas. El banco debe recalcular las cuotas y reintegrar los intereses.

“La aplicación de la sentencia de Luxemburgo –que estableció la retroactividad total en contra del criterio del Supremo– debió haberse realizado de manera automática. Pero una vez que no se ha hecho, enviar al colapso judicial a los clientes afectados es permitir que los bancos se refugien en el burladero del tiempo”, destaca el bufete.

Las cláusulas suelo es como se conoce a la limitación que los bancos y cajas de ahorros pusieron en los contratos hipotecarios para no reducir la cuota del préstamo a partir de un determinado nivel del euríbor, que es el tipo de interés al que se referencian la inmensa mayoría de las hipotecas en España. En la actualidad el euríbor está en terreno negativo y hay muchas familias que siguen pagando sus cuotas con tipos de referencia superiores al 1% o al 2%.

Lo último en Economía

Últimas noticias