El Gobierno vasco cree «irresponsable» romper la colaboración con Rajoy por Cataluña

Josu Erkoreka PNV
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reprochado este domingo al Gobierno de Mariano Rajoy su «falta de diálogo» en Cataluña, si bien ha opinado que sería «irresponsable» dejar de colaborar con el Ejecutivo central por su gestión de esa crisis política.

En una entrevista en El Correo, Erkoreka ha considerado que «el procedimiento» seguido en el Parlamento catalán en los últimos días para aprobar la ley del referéndum y del trámite de desconexión, «no ha sido modélico, pero nadie lo vende como tal» y quienes impulsaron ese proceso justificaron que «no les quedaba otro remedio».

Ha destacado que el lehendakari no ha aplaudido el proceso, sino que ha reiterado su «respeto, pase lo que pase,» al pueblo catalán, «pese a que su apuesta sea otra», ya que Iñigo Urkullu «no es partidario de la ruptura».

Erkoreka ha manifestado su duda sobre lo que ocurrirá el 1 de octubre, cuando está convocado el referéndum, y se ha sorprendido de «la cruzada del Estado en busca de las urnas y las papeletas».

Ha descartado cambiar la relación del Gobierno vasco con el central por diferencias respecto a Cataluña ya que «gobernar consiste en trenzar relaciones entre administraciones» y ha constatado que, pese a su enfrentamiento político, también el Gobierno catalán mantiene «sus convenios y fotos» con el Ejecutivo de Rajoy

Lo último en España

Últimas noticias