El 26-M se estrena la nueva singularidad canaria: dos urnas para un Parlamento

La jornada electoral del 26 de mayo de 2019 será más exigente de lo habitual para los ciudadanos canarios, pues, en un solo día, podrán votar para elegir la composición de cuatro instituciones: su ayuntamiento, su cabildo insular, su Parlamento autonómico y su Parlamento Europeo.

horario elecciones
Urnas de un colegio electoral.

Como es habitual, en los colegios electorales habrá una urna específica para cada institución en la que cada elector puede depositar la lista electoral de su preferencia entre las que concurren a cada una de ellas, salvo en un caso: el Parlamento de Canarias, para el que habrá dos urnas.

Esto es porque esta comunidad autónoma estrena un nuevo sistema electoral para elegir el Parlamento de Canarias, una novedad que supone una nueva singularidad para las islas en el panorama español: en ninguna otra elección en España habrá dos urnas para conformar una sola cámara legislativa.

El viejo sistema electoral

En el anterior sistema electoral, los electores canarios votaban en una sola urna a los 60 diputados que conformaban el Parlamento de Canarias, elegidos en siete circunscripciones electorales, una por cada una de las islas principales.

Quince escaños eran elegidos por los electores de Tenerife, otros quince por los de Gran Canaria, ocho por los de Lanzarote, otros ocho por los de La Palma, siete por los de Fuerteventura, cuatro por los de La Gomera y tres por los de El Hierro.

Para poder optar al reparto de escaños, distribuidos según el sistema D’Hont como en el resto de elecciones en España (excepto el Senado), un partido o coalición tenía que cumplir alguno de tres requisitos: ser el más votado en una de las circunscripciones insulares, conseguir el 30% de los votos en una circunscripción insular o sumar el 6% de los votos del conjunto de las siete circunscripciones.

Las nuevas reglas

El nuevo sistema electoral se ha construido sobre el antiguo, para intentar que la representación sea más proporcional.

Trata de corregir algunas de sus disfunciones a la hora de transformar en escaños la voluntad del electorado, distorsionada por la prevalencia de la distribución territorial de la representación, la cual se mantiene pero más matizada, sobre la poblacional.

Para conservar la relevancia de la representación territorial por islas, el nuevo sistema mantiene las mismas siete circunscripciones insulares, aunque se suma un escaño a Fuerteventura por su aumento de población de los últimos años.

De esta manera los electores votarán de la misma manera a sus representantes en cada isla, que serán 61 diputados: quince por Tenerife, quince por Gran Canaria, ocho por Lanzarote, ocho por La Palma, ocho por Fuerteventura, cuatro por La Gomera y tres por El Hierro.

Pero además, el nuevo sistema crea una circunscripción nueva, la circunscripción autonómica, en la que todos los electores canarios eligen a nueve diputados (en listas cerradas y bloqueadas definidas por los partidos, eso no cambia) bajo el principio de una persona un voto, sin diferencias en el valor del voto por el lugar de residencia.

Es esa nueva circunscripción autonómica la que requiere la colocación de una nueva urna, que se suma a la tradicional para cada una de las circunscripciones insulares.

Otra novedad del sistema electoral es que se rebajan los requisitos de las fuerzas políticas para poder optar al reparto de escaños.

Los partidos podrán acceder al reparto si consiguen el 15 % de los votos en una circunscripción insular o si consiguen el 4 % de los votos del conjunto de las siete circunscripciones.

En el caso de la nueva circunscripción autonómica un partido deberá alcanzar al menos el 4 % de los votos en Canarias para poder ser considerado en el reparto de escaños.

Cómo se vota

La votación para el Parlamento de Canarias será algo distinta como consecuencia del añadido de la circunscripción autonómica, y su correspondiente urna, a las siete circunscripciones insulares.

En cada colegio electoral habrá un conjunto de papeletas de color sepia para la circunscripción insular correspondiente y el elector podrá escoger su candidatura preferida entre ellas, que se deposita en la urna al efecto.

Habrá también papeletas amarillas con las candidaturas que se presentan a la circunscripción autonómica y de la misma manera cada elector elige una de ellas y deposita su voto en la otra urna.

Las candidaturas para las circunscripciones insulares y para la autonómica no tienen por qué ser las mismas, los partidos pueden decidir concurrir a todas, a una o a algunas de ellas.

Este sistema supone que cada elector puede emitir dos votos, pero no está obligado a ello: también puede emitir un solo voto o ninguno, en cuyo caso contabilizará como abstencionista en la circunscripción o circunscripciones en las que no deposite papeleta.

También supone que un elector puede votar al mismo partido o a otro diferente para la circunscripción insular y para la autonómica.

La composición del Parlamento El nuevo Parlamento de Canarias tendrá 70 escaños, pero lo que no cambia es que todos ellos tienen las mismas atribuciones, los mismos derechos y los mismos deberes, independientemente de si han sido elegidos en la circunscripción autonómica o en una de las siete circunscripciones insulares.

Por ejemplo, cualquiera puede formar parte de la Mesa del Parlamento, de la Junta de Portavoces o presidir la cámara si así lo decide el pleno.

De la misma manera, como corresponde a un sistema parlamentario y no presidencialista, cualquier diputado puede ser presidente de Canarias si consigue el acuerdo mayoritario del pleno del Parlamento, con independencia de la circunscripción en la que concurrió o del puesto en la lista en el que fue situado por su partido.

Lo último en España

Últimas noticias