Sánchez calcula que va a ser difícil formar gobierno y aspira mantenerse en funciones en Moncloa durante meses

El avance electoral lo decide, con las encuestas delante, consciente que hasta mediados de julio ningún pacto lo desahuciará del gobierno y que esa situación se puede alargar durante meses.

Irene Lozano y Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Irene Lozano y Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Joan Guirado

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no mueve dedo alguno sin tener bien atado lo que más le preocupa: a día de hoy, mantener los privilegios como Presidente y mantenerse en la Moncloa. Y con la seguridad de que, por mucho que avance las elecciones a este primer semestre del año, va a continuar en el palacio presidencial durante unos cuantos meses más, Sánchez se atreve a convocar a a los ciudadanos a las urnas.

De momento, el entorno más estrecho de Pedro Sánchez calcula que hasta mediados o finales del mes de julio, España no tendrá gobierno en vista a las estimaciones electorales que se han publicado en los últimos meses, que incluso podrían dar un gobierno del PSOE con Ciudadanos.

Pero si los tres partidos de la derecha, PP, Ciudadanos y VOX sumarán, entre la campaña de las elecciones municipales, la constitución de los ayuntamientos y la formación de gobiernos autonómicos, no habría margen para pactar un relevo en Moncloa antes de esa fecha.

El núcleo duro de Sánchez, formado estos días por su jefe de gabinete Iván Redondo, el ministro José Luís Ábalos y el hombre fuerte del Presidente en el cuartel general del PSOE, Santos Cerdán, también cree que los acuerdos en ayuntamientos y autonomías determinarán mucho la formación del nuevo ejecutivo central, algo que en el entorno socialista consideran que les juega a favor.

Sin formación de Gobierno, que desahucie a Pedro Sánchez de La Moncloa, el actual jefe del ejecutivo se quedará a los mandos ejerciendo en funciones. Y deberá tomar decisiones importantes, como la designación de los representantes españoles en distintos cargos europeos, como el próximo comisario español que sustituya al popular Miguel Arias Cañete. Eso tendría que pasar en verano, una vez se constituya el Parlamento Europeo y se elija al nuevo presidente de la Comisión Europea.

Además, durante ese período en el que Sánchez siga en funciones, continuará gozando de todos los privilegios que tiene como Presidente del Gobierno. Continuará viviendo en el Palacio de La Moncloa, donde se mudó hace nueve meses, y también tendrá los servicios de escolta que le protegen. Continuará cobrando el mismo sueldo y podrá hacer uso del avión oficial, pero posiblemente su agenda se modifique sensiblemente ya que, entre otros viajes programados, tiene una reunión del G20 en Japón a la que no está claro que acuda si está en funciones.

Lo último en España

Últimas noticias