Juicio al 'procés'

Junqueras se niega a responder a la Fiscalía: «Me considero un preso político»

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras ha dicho este miércoles en el juicio del "procés" que en estos momentos se considera "un preso político".

Ver vídeo

«En estos momentos me considero un preso político», ha asegurado Oriol Junqueras en su declaración ante el Tribunal Supremo en respuesta a una pregunta de su abogado Andreu Van der Eynde, tras negarse a declarar a las acusaciones por considerar que está acusado por sus ideas y no por sus hechos.

Junqueras ha optado por declarar en castellano, algo que «es un placer» tras «un año y medio de silencio forzado».

«Nunca, nunca, nunca, nunca», ha contestado un contundente Oriol Junqueras cuando su abogado le ha preguntado si la violencia es una opción para su formación con el fin de lograr al independencia.

Para Junqueras, «nadie puede tener duda alguna» del rechazo de ERC a la violencia, aunque las acusaciones «retuercen» los hechos sucedidos durante el proceso independentista para construir el delito de rebelión por el que se sienta en el banquillo.

El exvicepresidente catalán ha recalcado que su partido apuesta por «construir mayorías democráticas y generar consensos en la sociedad», para lograr ampliar los apoyos al independentismo en Cataluña.

«Queremos convencer, en positivo», ha añadido Junqueras, que ha proclamado: «no somos enemigos de nadie, nos gustaría que nadie nos tuviera como enemigos».

«Lo seguiremos intentando»

En su opinión, el derecho de autodeterminación es la aplicación de un principio democrático y, por tanto, «se le debe de dar un salida política». «Lo hemos intentado y lo intentaremos, incluso aquí sentados ante este tribunal, y lo seguiremos intentando sea cual sea el resultado de este proceso», ha destacado.

Junqueras dice que es un «objetivo explicíto» pues él se define como «autodeterminista, independentista y republicano».

«Estamos a favor de la independencia de nuestro país y el mejor modo de encarnar estos valores es a favor de una república catalana», ha añadido.

El exvicepresidente de la Generalitat ha lamentado que nunca se haya ofrecido diálogo al independentismo, pese a ser una opción «mayoritaria» en Cataluña, y ha advertido de que el conflicto catalán «no se resuelve poniendo a la gente en la cárcel», aunque habrá «quien quiera».

Pese a representar una «propuesta mayoritaria pacífica y reiterada en el tiempo», ha razonado Junqueras, la respuesta a las movilizaciones del independentismo «es siempre la misma, se niega el diálogo. Siempre está vacía la silla de enfrente», se ha quejado.

El exvicepresidente de la Generalitat ha recordado que en últimas elecciones catalanas de 2017, con la cúpula del «procés» ya encarcelada, «se ha mantenido» la mayoría independentista en el Parlament.

En ese sentido, ha aseverado: «Esto no se resuelve poniendo a la gente en la cárcel, habrá quien quiera, quien piense que somos pocos, pero esto no se resuelve así».

«Votar no es delito»

«Votar no es un delito», ha dicho hasta en cuatro ocasiones el dirigente de ERC, quien ha recordado que el legislador despenalizó la celebración de referendos.

«Trabajar pacíficamente por la independencia de Cataluña no es un delito», ha añadido Junqueras, quien ha insistido. «Nada de lo que hemos hecho es un delito».

Por contra, ha lamentado el uso de «la fuerza» para impedir la votación el 1-O, algo que no había ocurrido en 2014 durante la consulta del 9-N.

Lo último en España

Últimas noticias