Carles Puigdemont sobre el juicio a los golpistas: «Hoy se sientan 230.000 personas en el banquillo»

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha asegurado este martes en Berlín que el Estado tiene la oportunidad de "rectificar" en el actual juicio del "procés" y que el único fallo "justo" es la "absolución".

Ver vídeo

Carles Puigdemont ha hecho estas declaraciones poco después de que comenzase en el Tribunal Supremo en Madrid el juicio del «procés» contra doce políticos independentistas catalanes por la organización del referéndum del 1 de octubre.

El ex presidente huido de la Justicia española se ha referido así, en una rueda de prensa, en relación al inicio del juicio por el golpe del 1-O: «2.300.000 personas se sientan hoy en el banquillo de los acusados». Además, ha sido preguntado sobre la eventualidad de que haya nuevas elecciones a la Moncloa si los independentistas tumban los Presupuestos del presidente Pedro Sánchez y hay un cambio de gobierno escorado a la derecha.

Puigdemont ha reconocido que con el sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP, Pablo Casado, se complicará la resolución de la crisis territorial catalana. «Conjugar en una misma frase Pablo Casado y fácil no es fácil. Porque justamente su liderazgo se ha caracterizado por llevar una lata de gasolina para ver si se provocan incendios donde no los hay», ha subrayado.

A su juicio, este proceso judicial es de «carácter político» y un «test para todo el sistema judicial español», una «prueba de resistencia» para el «Estado de derecho», porque es un juicio instruido contra personas «inocentes, honorables y elegidas democráticamente», que tan solo han cumplido con las decisiones del parlamento catalán.

Se hace el valiente desde su casa

El expresidente de la Generalitat ha avisado este martes en un tuit de que el juicio servirá para “desenmascarar el montaje que pretenden silenciar y atemorizar” a los catalanes.

“De pie, firmes, serenos y dignos. Juzgaros no es un acto de justicia, y lo saben. Lo que empieza hoy no terminará con el 1 de octubre”, ha sostenido en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Lo último en España

Últimas noticias