Calviño guarda 470.000 € en efectivo en su sociedad instrumental para no tener que tributar IRPF

calviño Gibraltar
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, poco antes de su intervención en un desayuno informativo celebrado este martes en un hotel de Madrid donde fue presentada por el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia (Foto: EFE/Zipi)
Carlos Cuesta

La ministra de Economía, Nadia Calviño, guarda medio millón de euros en su sociedad bajo el concepto de “reservas voluntarias” para no tributar por IRPF. Ese dinero se encuentra remansado en la sociedad Aldael Consultores pese a que la compañía carece por completo de actividad y empleados: la cifra de negocio y plantilla refleja en las últimas cuentas presentadas por la sociedad un número muy redondo: cero euros y cero empleados, tal y como ha podido comprobar OKDIARIO en su contabilidad oficialmente presentada más reciente, la de 2017.

Si la ministra Calviño sacara ese dinero de las cuentas de la firma, tendría que pasarlo a cuentas personales y, por lo tanto, pasaría a tributar por IRPF. Así, a cierre de 2017, las cuentas de la sociedad de la familia Calviño muestran unas “reservas voluntarias” de “467.109,07 euros”. Y recogen igualmente un “saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias” en 2017 de “43.988,72 euros”. Importes que arrojan una suma total de “511.097,79 euros”.

De ellos, tal y como refleja la “Nota 3. Aplicación de resultados”, “35.685,31” se han destinado a “compensación de pérdidas de ejercicios anteriores”, por lo que las reservas voluntarias acumuladas en la sociedad de los Calviño quedan en casi medio millón de euros: 475.413,2 euros.
Y todo ese dinero se guarda en la sociedad pese a carecer por completo de actividad empresarial (“cifra de negocios: 0 euros”). Un importe que, si se pasara de la sociedad a sus socios, pasaría automáticamente a tributar por IRPF.

Nadia Calviño
Cuentas anuales de la sociedad patrimonial de la ministra Nadia Calviño, correspondientes al ejercicio 2017.

Nadia Calviño
Cuentas anuales de la sociedad patrimonial de la ministra Nadia Calviño, correspondientes al ejercicio 2017.

Las cuentas llaman la atención, además, porque, pese a no desarrollar la actividad propia de la firma Aldael –la consultoría– recogen unas “inversiones inmobiliarias” de “1.550.723,03 euros”. Y, por otro lado, muestran “otros ingresos de explotación” de “96.000 euros” totalmente redondos.

Hay que recordar que la ministra de Economía, Nadia Calviño, utilizó esta sociedad instrumental y dos testaferros para adquirir su vivienda en el barrio madrileño de Mirasierra: una casa unifamiliar de más de 300 metros a nombre de Aldael Consultores, la sociedad que Calviño y su esposo, el economista Ignacio Manrique de Lara, crearon ad hoc en el año 2000 para la compra inmobiliaria.

Nadia Calviño
La sociedad destinó más de un millón y medio de euros a inversiones inmobiliarias.

Es más, la sociedad –sin empleados– registró su marca el 2 de abril de 2010 en Bruselas para poder actuar en Bélgica. Y lo hizo cuando Calviño era ya vicedirectora general de Competencia de la UE y unos meses antes de ser designada número 2 de Mercado Interior y Servicios, el área que regula los servicios profesionales como el objeto de su sociedad. El nombre de esta sociedad es igualmente Aldael Consultores y está administrada, además, por su hermano y su marido.

El Ministerio de Economía afirma que la ministra dejó de tener relación con Aldael Consultores en 2004, cuatro años después de su creación. Pero lo cierto es que gracias a esa instrumental creada a través de dos testaferros, Calviño consiguió camuflar la compra de su vivienda en el barrio madrileño de Mirasierra y ahora remansar medio millón de euros dentro de las reservas voluntarias de la empresa.

Aldael Consultores figura, además, en Bruselas como una sociedad extranjera que, pese a operar en Bruselas, tiene su sede en la madrileña calle de García de Paredes. La indicación empresarial, de hecho, señala que opera como marca de la firma ubicada en España en la que, según Calviño, ella no tiene nada que ver.

Nadia Calviño
Cuentas anuales de la sociedad patrimonial de la ministra Nadia Calviño, correspondientes al ejercicio 2017.

Lo último en España

Últimas noticias