Martin Heidingsfelder

El Senado citará al afamado cazaplagios alemán que pidió la dimisión de Sánchez en OKDIARIO

El plan de trabajo que ha presentado el PP, al que ha accedido OKDIARIO, en la comisión de investigación del Senado sobre la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluye en el listado de 40 comparecencias la de Martin Heidingsfelder, el famoso cazaplagios que tumbó a los ministros alemanes Karl Theodor zu Guttenberg y Annette Schavan y que recibió a este medio en octubre en su despacho de Nuremberg.

Ver vídeo
El cazador de plagios Martin Heidingsfelder, en una entrevista exclusiva para OKDIARIO el pasado octubre. (Imagen: OKDIARIO)

Martin Heidingsfelder, fundador de la plataforma VroniPlag, fue contactado por este medio el pasado septiembre —tras estallar el Tesisgate de Sánchez— para que analizara la supuesta investigación académica del actual jefe del Ejecutivo. Tras aplicarle el programa PlagScan y, sobre todo, utilizando su experiencia, instinto y su capacidad para detectar fuentes copiadas que escapan a estos software antiplagio, además de contar la ayuda de su pareja Patrizia, que habla español, pudo emitir un veredicto inicial en el mes de octubre: Pedro Sánchez «debe dimitir, renunciar a su título de doctor y someterse a nuevas elecciones», aseveró.

El PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, quiere ahora que Heidingsfelder explique en ella este análisis, sobre todo con la vista puesta en la redacción de las conclusiones de esta comisión (de un año de duración), que luego pueden ser elevadas a la Fiscalía para el inicio de acciones legales contra el presunto fraude en la elaboración y evaluación de la tesis doctoral de Sánchez en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Heidingsfelder, que insistió a OKDIARIO en que esta tesis «no es un trabajo científico limpio», estuvo detrás de las wikis GuttenPlag (así se llamó la que costó el cargo al aristócrata bávaro y ex ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg), SchavanPlag (por la ex titular germana de Educación y Ciencia Annette Schavan) y VroniPlag (por la abogada Veronica Sass, hija del que fuera presidente de Baviera y candidato a canciller por la CSU, Edmund Stoiber).

El cazador de plagios Martin Heidinsfelder, con la tesis doctoral y el libro de Pedro Sánchez. (Foto: OKDIARIO)
El cazador de plagios Martin Heidinsfelder, con la tesis doctoral y el libro de Pedro Sánchez. (Foto: OKDIARIO)

Tres espacios colaborativos online que costaron el puesto a estos políticos alemanes, sobre todo después de que universidades abrieran respectivos expedientes internos. En España, tal y como ha publicado en exclusiva OKDIARIO, sigue activa la wiki SánchezPlag, que ya ha identificado cómo el 52% de la tesis del presidente está plagiado o tiene errores de bulto. La Universidad Camilo José Cela todavía ha iniciado ninguna investigación en detalle para esclarecer los hechos a partir de estos datos objetivos.

Además de Heidingsfelder, el PP quiere llamar a esta comisión de investigación del Senado —arrancará dentro de un mes si no hay más prórrogas— al gerente para España de la empresa Turnitin: Lluis Val; a los representantes de PlagScan: Markus Goldbach (CEO) y Johannes Knabe, director de tecnología, y a la representante comercial de la Difusión Científica de Urkund, Verioska Pozo Álvarez. Se trata de tres empresas de software antiplagio.

Las dos primeras fueron las que aludió Moncloa el pasado año para negar que hubiera plagio en la tesis de Sánchez, sino sólo «coincidencias» del 13% y 0,96%, respectivamente. Sin embargo, la propia PlagScan luego elevó este porcentaje a un 21%. Mientras que OKDIARIO demostró cómo una correcta aplicación de Turnitin no daba un 13% de «coincidencias», sino un 16% de plagio.

Todavía está por ver cómo el presidente del Gobierno pasó su tesis por estos programas, ya que responden a licencias privadas. ¿Quién pagó estas evaluaciones? ¿Las hizo Sánchez a título individual o con dinero público? Éstas y más preguntas tendrán que ser resueltas por la comisión. Con todo, los comparecientes que no sean españoles no están obligados por ley a acudir a estas comisiones de investigación en las Cortes Generales.

Fumanal, Redondo y Albares

Otros nombres que figuran en el plan de trabajo del PP son ex asesores y colaboradores de Pedro Sánchez como Verónica Fumanal; Hilda Jiménez Nuñez; Juan Manuel Serrano; su actual jefe de Gabinete, Iván Redondo; o el hoy secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global del Ejecutivo, José Manuel Albares Bueno. Éste último aparece en la tesis del presidente sobre diplomacia económica.

También forman parte del listado presentado por los populares: Antonio Bascones Martínez, presidente de la Real Academia de Doctores; y los profesores Luis Esquivas Fedriani, Felicísimo Valbuena de La Fuente, Gabriel Pérez Luque y José Ignacio Conde Ruiz.

Lo último en España

Últimas noticias