Presupuestos Generales del Estado

Sánchez regala 5.000 € a un ‘think tank’ liderado por un profesor ‘indepe’ que boicoteó a Lesmes

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado -que esta semana inició su tramitación parlamentaria- reserva una subvención de 5.000 euros para el Observatorio de Derecho Público (Instituto de Derecho Público de Barcelona, IDP). 

Sánchez regala 5.000 € a un ‘think tank’ liderado por un profesor ‘indepe’ que boicoteó a Lesmes
Pedro Sánchez. Foto: Europa Press

Se trata de «un centro universitario de análisis e investigación especializado en diferentes ámbitos del Derecho Público, especialmente Derecho Constitucional, Administrativo y Unión Europea, así como en otras disciplinas afines», vinculado a la Universidad de Barcelona (UB).

El IDP está dirigido por Eliseo Aja, catedrático de Derecho Constitucional de dicha Universidad, y subdirigido por Marc Vilalta, profesor lector de Derecho Administrativo en la misma y colaborador en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

Vilalta pertenece al llamado Colectivo Praga, una organización formada por juristas soberanistas de distintas universidades catalanas -entre ellos, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello- y nacida en 2013 para defender el ‘derecho a decidir’ de Cataluña.

El colectivo se ha significado políticamente a favor del referéndum del 1 de octubre, en contra de la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy o del encarcelamiento de los dirigentes del ‘procés’.

En noviembre pasado, la asociación se unió a la CUP para boicotear un acto en la UB al que estaba invitado el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Lesmes declinó la invitación, alegando su coincidencia con una reunión de la Comisión Permanente del CGPJ.

El colectivo difundió activamente el escrache por las redes sociales. «No se entiende. Como juristas universitarios, con la labor que hacemos desde el conocimiento para explicar desde la academia la injusticia de los presos políticos y otros procesos iniciados y que un rector reciba e esta gente….vamos, un sin sentido”, afirmaba en sus perfiles, haciéndose eco a su vez de la queja de la entonces presidenta de la CUP en el Parlament, Mireia Boya. 

El Colectivo Praga ha cuestionado además las distintas decisiones de la Justicia en relación a los líderes del ‘procés’ y ha advertido con llevarlas a Europa.

Con motivo de la resolución de Llarena de encarcelar a la cúpula del referéndum ilegal, emitieron un comunicado en el que sostenían que no existió ningún levantamiento público ni violento, por lo cual no existe el delito de rebelión. Y, en este sentido, tampoco motivos para la prisión provisional «desproporcionada y cruel».

«Exigimos a las instituciones del Estado español una rectificación urgente, la liberación de todos los representantes políticos y sociales encarcelados y el pleno respeto a las instituciones que representan al pueblo de Cataluña», se exponía en la nota.

En sus perfiles sociales, Vilalta se ha manifestado crítico con la actuación del Gobierno del PP y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña.

«Régimen singular» para Cataluña

Por su parte, Eliseo Aja -director del IDP- es, como publicó OKDIARIO,  uno de los últimos fichajes de Pedro Sánchez para el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, organismo público dependiente del ministerio de la Presidencia y que, entre otras funciones, asesora al Ejecutivo en todo lo relativo a la Carta Magna. 

Aja -que fue el primer presidente del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, un órgano creado con el Estatuto de 2009 por el Gobierno tripartito entonces presidido por José Montilla- es partidario de una reforma de la Constitución para ‘retocar’ el sistema autonómico.

Aunque contrario al referéndum ilegal, firmó, el año pasado, un documento -‘Ideas para una reforma de la Constitución’- en el que, con varios catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo, propone una reforma federal del modelo de Estado y apoya incorporar a la Constitución una nueva Disposición Adicional que establezca un “régimen jurídico singular” para Cataluña y una “relación bilateral” con el Estado, medidas que tendrían que ser pactada, dicen, con el resto de comunidades.

Como representación de la Universidad de Barcelona, en la Junta Rectora del IDP figura Francesc Xavier Roigé Ventura, profesor titular de Antropología Social de la citada universidad, y en cuyos perfiles sociales revela su apoyo a las tesis del gobierno independentista.

Lo último en España

Últimas noticias