Un centenar de inmigrantes entran ilegalmente en Melilla durante las uvas ante la falta de agentes

Medianoche, al lado de una gasolinera cercana a la frontera de Melilla con la localidad marroquí de Beni Anssar. Un centenar de inmigrantes irregulares corren ante una sola patrulla de la Guardia Civil y otra de la Policia con el fin de entrar ilegalmente a nuestro país, objetivo que consiguen.

Ver vídeo
Joan Guirado
La mayoría de melillenses, a esa hora, celebran la entrada del nuevo año mientras se comen las uvas mientras este centenar de hombres y mujeres desafían a las dos únicas patrullas de la Guardia Civil y la Policia que patrullan por el puerto, los únicos efectivos que a esa hora hay de servicio.
Los inmigrantes consiguieron atravesar la valla de noche y emprender su huída por la falta de agentes de la autoridad destinados a la ciudad autónoma, que según fuentes sindicales de la Guardia Civil consultadas por OKDIARIO, consisten en una patrulla formada por dos agentes y otro controlando las cámaras para toda la zona portuaria y otra patrulla del Cuerpo Nacional de Policia. Aunque a menudo reciben el apoyo de la unidad fiscal de la benemérita que trabaja también en el puerto, la situación ayer les volvió a sobrepasar.
Los agentes, que hace meses se quejan de la falta de efectivos tanto en Melilla como en Ceuta y el Campo de Gibraltar, a pesar que el Gobierno les ha prometido en distintas ocasiones que mandaría más refuerzos a esas comisarías, reclaman más efectivos par controlar la zona portuaria, ya que si por la noche son dos agentes patrullando, durante el día la cifra tan solo se dobla a cuatro policías. Consideran que “ese número es insuficiente”.
Este centenar de inmigrantes que ayer lograron pisar suelo español suponen los primeros que entran a España por la frontera marroquí este año 2019, tan solo unos segundos después de empezar el año. En todo el 2018, más de 50.000 inmigrantes entraron a España de forma irregular, una cifra que las autoridades de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la costa andaluza, consideran que puede superarse este año que acabamos de inaugurar. El año 2017 la cifra fue de poco más de 20.000, lo que supone un crecimiento de más del 154% entre un año y otro.

Lo último en España

Últimas noticias