Ayuntamientos y particulares de toda España ofrecen sus cementerios para enterrar a Franco

Alcaldes, asociaciones y particulares de toda España han ofrecido sus cementerios y  panteones familiares para inhumar a Franco, una vez que sus restos sean trasladados del Valle de los Caídos como es intención del Gobierno de Pedro Sánchez. 

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos

Según fuentes de la Fundación Franco, consultadas por OKDIARIO, los ofrecimientos han llegado desde distintos puntos del país, como León, Salamanca, Asturias o Badajoz.

El último es el de la alcaldesa de Cubillas de Rueda (León), Agustina Álvarez, que ha remitido una carta a los herederos del dictador donde les ofrece la localidad como lugar para acoger sus restos.

«Tenemos un bonito cementerio municipal, nuevo y muy cuidado en una zona tranquila de la provincia de León, un lugar idóneo de descanso para reposar su osario», manifiesta la regidora.

La carta va firmada el 20 de noviembre de 2018, efeméride de la muerte de Franco, y en ella se destaca que la zona fue «muy conocida en vida por Francisco Franco dado que acudía a pescar salmón en el Esla y constituía zona de paso para sus cacerías en Riaño y los Picos de Europa». Por ello, escribe la alcaldesa, sería «un lugar familiar y acogedor para su persona».

«Estaríamos encantados de ser el lugar definitivo de los restos del General Franco y poder ofrecerle un espacio de descanso y respeto adecuado», finaliza la carta firmada por Agustina Álvarez.

El Gobierno, sin fecha para la exhumación

Tras los sucesivos aplazamientos, el Gobierno ha renunciado ya a plantear una fecha cerrada para la exhumación del dictador.

Este viernes, en la tradicional rueda de prensa de balance de año, Pedro Sánchez evitó directamente vaticinar en qué fecha podrá llevar a cabo su proyecto y aseveró que «si hemos esperado 40 años, esperar unos meses más no es problema, al menos para este Gobierno».

Pese a que el Gobierno socialista, que llegó a la Moncloa en junio, anunció una exhumación rápida, Sánchez afirmó este viernes que el procedimiento que se sigue es «garantista», de manera que la familia tiene ahora ocasión de volver a pronunciarse y plantear enmiendas al procedimiento administrativo.

Con todo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa para hacer un balance de fin de año, Sánchez ha dicho que el expediente está en sus «últimos pasos».

El veto a La Almudena

El Gobierno podría encontrarse en breve en el escenario de tener lista la exhumación pero no la posibilidad de vetar el entierro de Franco en La Almudena, como es su intención.

Esa opción figura en una de las enmiendas presentadas por los socialistas a la reforma de la Ley de Memoria Histórica, actualmente en trámite parlamentario y cuyo debate se ha aplazado por las sucesivas prórrogas solicitadas por PP y C’s para la presentación de sus propias enmiendas.

Como informó OKDIARIO, el Ejecutivo socialista tiene preparadas  “herramientas” para responder a ese bloqueo evitando que los restos de Franco puedan ser inhumados en la catedral, en pleno centro de Madrid.

El mecanismo sería un decreto ley, que habilitaría al Gobierno para impedir que los restos reposen en el lugar elegido por la familia. Los Franco ya han expresado su intención de que lo haga en la catedral madrileña.

Aviso del Supremo

Por otro lado, cabe recordar que aunque el Tribunal Supremo rechazó paralizar de forma cautelar la exhumación, como reclamaban los nietos del dictador, avisó también a Sánchez de que no podrá ejecutar un futuro acuerdo que ordene expresamente esa exhumación sin dar antes la oportunidad a la familia de impugnar el nuevo acuerdo. 

Es decir, la exhumación solamente podría producirse en virtud del acuerdo que en su momento pueda adoptar motivadamente el Consejo de Ministros y ese acuerdo, susceptible desde luego de ser objeto de recurso ante esta Sala, «no podrá ser ejecutado sin que previamente los recurrentes hayan podido refrendarlo y recabar la tutela judicial efectiva».

Lo último en España

Últimas noticias