Exhumación Valle de los Caídos

El BOE contradice a Patrimonio: las fechas delatan al falso alto cargo que firmó el expediente de Franco

El funcionario que Patrimonio Nacional asegura haber nombrado alto cargo el 23 de octubre, contrató como funcionario el 24 del mismo mes

La familia Franco denunció irregularidades en el nombramiento que serán "difíciles de explicar a Patrimonio"

Patrimonio cambia de versión: ahora dice que nombró un martes al firmante del expediente de Franco

El BOE contradice a Patrimonio: las fechas delatan al falso alto cargo que firmó el expediente de Franco
El BOE contradice la fecha del nombramiento del alto cargo de Patrimonio

El funcionario al que Patrimonio Nacional asegura que nombró como alto cargo el 23 de octubre de 2018 para que pudiera firmar el expediente de exhumación de Franco, aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE) contratando como funcionario del Museo del Prado un día después, el 24 de octubre.

El BOE del pasado 8 de noviembre publica una resolución de 24 de octubre del Museo Nacional del Prado en la que se aprueba el Convenio suscrito entre la institución artística y la Fundación Profesor Uría. En dicha publicación, Víctor Cageao, el alto cargo de Patrimonio Nacional al que denunció la familia Franco por presuntas irregularidades en el proceso de exhumación, es citado como coordinador general de programación del Museo del Prado en la cláusula primera del convenio.

Patrimonio Nacional ha indicado que tras el nombramiento de Cageao como director de Inmuebles y Medio Natural, se formalizó su «adscripción provisional» al puesto. Sin embargo, las fechas vuelven a contradecir la versión del ente dependiente del Ministerio de la Presidencia del Gobierno.

Patrimonio asegura, tras cambiar de versión, que el alto cargo fue nombrado el 23 de octubre pero el 24, según el BOE, seguía contratando como funcionario

Si inicialmente certificó que el alto cargo había sido designado el 28 de octubre (es decir, un domingo), tras publicar OKDIARIO que la fecha era inhábil, Patrimonio rectificaba . En un escrito remitido a la Fundación Francisco Franco, alegaba «un error material de transcripción». El funcionario Cageao había sido designado para el puesto vacante cinco días antes.

Sin embargo, el BOE del pasado 8 de noviembre contradice dicha posibilidad ya que recoge el texto íntegro de la resolución en la que se suscribía un acuerdo de colaboración entre el Museo del Prado, con Cageao en representación del mismo, y la Fundación Profesor Uría, fechado el 24 de octubre.

Irregularidades en el procedimiento

La familia Franco presentaba la semana pasada una denuncia contra la subsecretaria de Justicia e instructora del expediente de exhumación de Franco, Cristina Latorre, y dos directivos de Patrimonio Nacional, tras detectar entre los documentos del procedimiento la firma de un funcionario del Museo Nacional del Prado que se hizo pasar por Director de Inmuebles y Medio Natural.

En el relato de hechos presentado por la familia, ante el Juzgado de Guardia de Madrid, se recoge cómo todos los denunciados eran conocedores de que el funcionario no ocupaba el citado puesto de dirección pese a lo cual, con la intención de acelerar toda la tramitación, y “a sabiendas de la usurpación de funciones y de la falsedad de la ostentación de dicho cargo, firmó el proyecto de exhumación como Director de Inmuebles”.

Hecho que justifican en la publicación de la convocatoria de un concurso de méritos para cubrir el mismo -actuando hasta entonces como suplente, “el jefe del Departamento de Arquitectura y Jardines, D. Luis Pérez de Prada”-en el BOE del 1 de noviembre, que en la fecha de la firma se encontraba en fase de presentación de candidaturas y cuyo plazo para la admisión de solicitudes vencía el día 22 de noviembre.

Además, y según se desprende de los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO, el alto cargo que Patrimonio Nacional nombró el 23 de octubre (y que tomó posesión del puesto el 2 de noviembre), fue reingresado «a petición propia y desde la situación de servicios especiales» con efecto del mismo día 1 de noviembre al «servicio activo como funcionario del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos» y asignado como «destino provisional» a la «Dirección de Inmuebles y Medio Natural del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional».

Lo último en España

Últimas noticias