Gobierno Pedro Sánchez

Ábalos prohíbe el belén que desde hace 25 años se instalaba en la estación de Atocha

El belén de la estación de Atocha surgió a iniciativa de un empleado jubilado

Fomento también ha vetado el belén que se monta en la estación de Chamartín

José Luis Ábalos
La estación de Atocha de Madrid junto al tradicional belén que José Luis Ábalos ha prohibido en la estación
Gonzaga Durán

Adif, la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos, ha prohibido el belén navideño que desde hace 25 años se montaba en la estación de Atocha de Madrid. Este veto se debe al programa de Adif sobre «criterios para admitir y tramitar solicitudes para actividades no comerciales en instalaciones ferroviarias» aprobado el pasado 12 de junio.

«Se excluirán del programa las peticiones provenientes de partidos políticos, sindicatos o entidades religiosas», señala este documento. Este programa también deniega las solicitudes que tengan «un carácter religioso o implique la realización de proselitismo o a la promoción de actividades de culto».

Programa de Adif sobre la admisión y tramitación de solicitudes

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios-Provincia de Castilla ha denunciado el veto a través de un comunicado, según recoge el portal ‘Vida Nueva Digital’. Esta Orden lleva gestionando el belén navideño de Atocha desde 1992. «Este veto es por la nueva normativa de Adif para no conceder espacios públicos a entidades religiosas», señala la institución en torno a la decisión de tomada por el Ministerio de José Luis Ábalos

En la solicitud de cesión de espacio gratuita en instalaciones de Adif para actividades sin ánimo de lucro se especifica también que «el solicitante se responsabiliza de que ninguna de las actividades realizadas en la estación: Tengan un carácter político o religioso, estando vinculado a, o en contra de, alguna organización o institución política o sindical, pudiendo dar lugar a la confrontación ideológica o política».

La solicitud de cesión de espacio gratuita en Adif para actividades sin ánimo de lucro

Recaudar para labores sociales

El belén que se instala en la estación de Atocha surgió a iniciativa de un empleado jubilado de Adif, «que conocía nuestra labor preferente por las personas más desfavorecidas». La Orden señala que esta iniciativa les ayuda a recaudar dinero para sus labores sociales, puesto que los viajeros que pasaban por el belén fueron depositando de forma espontánea monedas. «Por decisión de los trabajadores de la estación, enviaron a la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios», añade la misma institución.

El tradicional belén navideño que se monta en la estación de Atocha (Foto: ‘Vida Nueva Digital’)

«Esta solidaridad ha contribuido durante estos años en la mejora de la calidad de vida de las personas sin hogar del Albergue San Juan de Dios de Madrid y también en el funcionamiento del Hospital Saint Joseph’s Catholic en Liberia, África», asegura la Orden.

El Ministerio de José Luis Ábalos no sólo les veta que pongan su tradicional belén en la estación de Atocha sino que también les veta el que suelen montar en la estación de Chamartín. Desde la Orden apuntan a que gracias a sus belenes han podido recaudar 24.000 euros en los últimos 18 años. De esta forma, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios-Provincia de Castilla se quedará este año sin poder generar ingresos a través de esta iniciativa.

«Es discriminatoria y excluyente»

Los Hermanos de San Juan de Dios han mostrado su disconformidad con el veto de Adif debido a que «atenta contra el derecho a la libertad de culto recogida en la Constitución» y a que «castiga» la hospitalidad. «No compartimos esta posición, que nos parece discriminatoria y excluyente porque consideramos que el hecho de tener un carácter religioso no puede impedir que concurramos a los espacios públicos en las mismas condiciones que el resto de entidades», señala en su comunicado.

«Esta decisión dificulta nuestro compromiso para visibilizar ante la sociedad a las personas en situación de vulnerabilidad, pero seguiremos trabajando para cumplir con esta responsabilidad», añaden.

Desde la Orden defienden que su intención de montar el belén «nunca ha sido para captar fondos». «Queríamos embellecer el paso de los viajeros por las estaciones, sobre todo para los más pequeños. Creemos que desde la Orden hemos contribuido en la sensibilización de la sociedad ante un problema social tan grave, que es uno de los compromisos sociales de esta institución», concluye su comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias