Los chalés de Pedro Duque

Duque difunde un folio sin datos que reconoce «discrepancias» con Hacienda en las cuentas de su sociedad

El ministro Pedro Duque publica en Twitter una "nota técnica" de un fiscalista 'de parte', de su máxima confianza

El escrito pone en cuestión el argumento de "autoalquiler" de las viviendas a través de la sociedad

Pedro Duque
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, evitó dar detalle de las cuentas de su sociedad en su comparencia de prensa.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha publicado este lunes a través de su cuenta de Twitter un folio con la firma de un auditor ‘de parte’, es decir, de un fiscalista de su máxima confianza. Lo ha hecho para negar que cometiera elusión de impuestos en la compra de sus dos casoplones (Madrid y Jávea) a través de su sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL, tal y como reveló en exclusiva OKDIARIO.

Lo llamativo de la «nota técnica» es que, pese a ser un informe encargado por el propio implicado, incluso admite en una de sus conclusiones que Duque omitió datos en la declaración de cuentas de su sociedad patrimonial. En concreto, el fiscalista dice en último lugar que «la existencia de la sociedad obliga a imputar una renta derivada del uso de la vivienda, que está correctamente declarada, pero no se plasma en su contabilidad, pues existen discrepancias entre esta última y las autoliquidaciones tributarias presentadas».

Es decir, el propio fiscalista al que ha recurrido Duque, el profesor titular de Derecho Financiero y Tributaria y socio director de Práctica Tributaria de IDEO Legal, Jesús Rodríguez Marquéz, ha detectado «discrepancias» entre las cuentas de la sociedad y el supuesto uso que daba el ministro a la misma, el supuesto «autoalquiler» de una de sus dos viviendas de lujo.

En su comparecencia de prensa en el Ministerio, Duque afirmó que hubo “autoalquiler” durante los años en que no arrendó una de las propiedades. El titular de Ciencia declaró: “Sí que hacemos el autoalquiler; lo que pasa es que si somos nosotros mismos, tenemos una formalidad diferente; no hay por qué tener un contrato registral”, señaló Duque.

Sin ingresos

Sin embargo, según las cuentas de Copenhague Gestores de Inmuebles SL que constan en el Registro Mercantil y a las que ha accedido OKDIARIO, esta patrimonial no tuvo ningún ingreso en los tres últimos ejercicios (2015, 2016 y 2017) y sin embargo registró en concepto de “otros gastos de explotación” en este periodo una cantidad desgravable de 76.326,45 euros. Desde 2005, la patrimonial sólo percibió leves ingresos entre 2011 y 2014. Y las pérdidas han sido constantes.

De este modo, tal y como ha venido contando este medio, Duque y su esposa, la embajadora española en Malta, Consuelo Femenía, se desgravaron más de 150.000 euros en los últimos seis años gracias a la sociedad que montaron para gestionar sus dos viviendas y pagar así menos impuestos.

Así mismo, la «nota técnica» difundida este lunes por Duque no incluye datos concretos sobre las cuentas de la patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL ni tampoco sobre los pagos de ese supuesto autoalquiler.

«Por si cabía aún alguna duda: ya tenemos el informe profesional sobre nuestra sociedad familiar. No la creamos para pagar menos impuestos, y estamos al corriente», ha escrito Duque en su cuenta de Twitter, insistiendo en su versión.

«Consejo erróneo»

La nota del fiscalista reproduce en las otras tres conclusiones al argumentario utilizado hasta ahora por el titular de Ciencia. Señala que «dicha sociedad, desde su constitución, ha supuesto un perjuicio a los copartícipes, pagando más impuestos de lo que les correspondería, consecuencia de un consejo profesional erróneo».

Junto a ello, añade que Duque y su esposa «no han obtenido ahorro fiscal neto, pues la tributación a través de la sociedad ha sido superior a la que les hubiera correspondido como personas físicas». Y apostilla que el ministro «nunca ha utilizado la sociedad para facturar servicios profesionales prestados por él mismo», cuando esto no es lo que se está dirimiendo en este caso de presunta elusión fiscal.

Lo último en España

Últimas noticias